Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EL DEPARTAMENTO ha tomado diversas MEDIDAS

Salud achaca el aumento en la lista de espera de colonoscopias al incremento de demanda

EP - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:36h

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que su departamento ha adoptado diversas medidas para reducir las listas de espera para colonoscopias y para el cribado del cáncer de colon, tras detectarse un incremento pese a que la actividad ha aumentado en los últimos años.

Fernando Domínguez, en una comparecencia a petición de UPN en el Parlamento de Navarra, ha recordado que en enero de 2016 comenzó la segunda vuelta del programa de cribado de cáncer de colon y ha explicado que la demanda de cribado ha incrementado hasta un 73 por ciento entre 2015 y 2017. La actividad también ha crecido "de manera significativa", un 55,3 por ciento más que hasta mayo de 2016.

"A pesar del incremento de la actividad, también ha aumentado la lista de espera por la demanda. El 26 de junio esperaban la realización de colonoscopia 1.991 personas y otras 251 personas esperaban al cribado", ha explicado el consejero, que se ha referido además a un contexto de "falta de profesionales, anestesistas y enfermeras conocedoras que ha imposibilitado realizar nuevas contrataciones con anterioridad".

Fernando Domínguez ha recordado que en 2013 el Gobierno de Navarra decidió poner en marcha el programa de detección precoz de cáncer y se planteó llegar al cien por cien de la población. Sin embargo, vista la imposibilidad de realizar toda esta actividad, se decidió realizar el programa en dos fases, primero abarcando a la mitad de la población y después a la otra mitad. La primera fase concluyó en diciembre de 2015 y en enero de 2016 arrancó la segunda, a la que se ha invitado además a personas de la primera vuelta.

Para abordar esta situación, en el área de Pamplona se abrieron a principios de año nuevas salas de endoscopia y una sala de despertar. También se ha abierto la sala 6 del Complejo Hospitalario de Navarra para realizar colonoscopias, han sido contratados dos médicos de aparato digestivo para realizar un programa de lista de espera de colonoscopias asistenciales y a partir del 1 de octubre se contempla la realización de jornadas ordinarias de tardes para colonoscopias en función de la evolución de la lista de espera.

En el área de Tudela se han flexibilizado las agendas duplicándose las salas de colonoscopia por las tardes dos o tres días y en el caso de Estella, en mayo y junio, se ha realizado actividad de tarde.

Además, se va a proceder a la contratación de asistencia para realizar 900 pruebas los próximos años durante 1,39 millones.

Fernando Domínguez ha confiado en que en los próximos meses "se puedan ver resultados positivos" de las medidas anunciadas.

La parlamentaria de UPN Begoña Ganuza ha afirmado que "las medidas que se han adoptado hasta hoy han sido claramente insuficientes, ha habido un claro aumento de la lista de espera, el programa está a más de 50 días de espera, cuando se recomendaban 30 días". "El departamento no tiene previsión. Si no, no se puede entender el aumento en las listas de espera", ha indicado.

Por contra, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha criticado "los desequilibrios que ha heredado" el actual Gobierno y ha valorado las medidas que ha anunciado Domínguez. "Estoy alarmado de lo bien que está haciéndolo el consejero y le animo a seguir así", ha indicado.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que "la clave" del problema está en que el anterior Gobierno no hizo una planificación adecuada para la puesta en marcha del programa. "Yo no vi ningún estudio del impacto económico, de asistencia y de medios que iba a tener el programa", ha criticado, para valorar que el consejero ha anunciado "algunas medidas estructurales, no meramente coyunturales".

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha afirmado que el programa "está funcionando bien y los incrementos de listas de espera se corresponden claramente con un aumento de la población a la que se está atendiendo".

Por parte del PSN, Nuria Medina ha indicado que "el problema viene de largo" y ha asegurado que "es evidente que ha habido una mala previsión y una mala organización en torno al programa, que además se está desarrollando con cierto retraso". "Hay gente esperando más de dos meses cuando el programa indicaba una espera de un mes", ha señalado.

El parlamentario del PPN Javier García se ha preguntado "dónde están los que criticaban de manera continua las derivaciones ahora que se van a destinar 1,39 millones a ellas". "Es algo que nosotros compartimos y quizá se tenía que haber puesto con anterioridad para reducir las listas de espera. Lo que está claro es que hay falta de previsión", ha dicho.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que "UPN anunció en 2013 que iba a dar cobertura al cien por cien de la población y no tuvo ninguna planificación ni ninguna previsión, e inmediatamente después tuvo que reconocer que no había medios ni había nada de nada". "Ahora hay una previsión de que se va a cumplir con la cobertura del cien por cien de la población", ha indicado.