Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el importe más elevado de toda España

Los vascos son los que más gastan en sus vacaciones, 80 euros al día

Entre enero y marzo los vascos efectuaron 1,8 millones de viajes, es decir 898 desplazamientos por cada mil habitantes

EFE - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:36h

Cuatro jóvenes turistas caminan con su maletas

Cuatro jóvenes turistas caminan con su maletas (EFE)

Galería Noticia

Cuatro jóvenes turistas caminan con su maletas

Los vascos son los viajeros de todo el país que más gastan en sus vacaciones, 80 euros diarios frente a la media nacional de 62 euros por persona y día.

GASTEIZ. Así lo refleja la Encuesta de Turismo de Residentes relativa al primer trimestre de este año que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y marzo los vascos efectuaron 1,8 millones de viajes, es decir 898 desplazamientos por cada mil habitantes, por lo que se situaron como la séptima comunidad autónoma más viajera en relación a su población, por detrás de Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha.

En esos viajes efectuaron 5,3 millones de pernoctaciones y gastaron un total de 432,4 millones de euros.

El gasto medio de cada vasco en los viajes del primer trimestre fue de 231 euros, lo que significa que gastaron 80 euros por persona cada día, el importe más elevado de toda España.

El INE también analiza el turismo que recibió cada comunidad autónoma. En el caso de Euskadi, en el primer trimestre contabilizó 1,1 millones de viajeros, que hicieron 2,7 millones de pernoctaciones, con lo que se convirtió en la cuarta comunidad receptora, por detrás de Madrid, Canarias y Baleares.

Los turistas invirtieron en Euskadi 172,1 millones en ese periodo, es decir 153 euros por viajero, lo que se traduce en 63 euros por persona y día, ligeramente por encima de la media nacional, que fue de 62 euros.

En el conjunto del país los españoles hicieron 39,3 millones de viajes en el primer trimestre, un 2,6 % menos que en el mismo periodo de 2016, un descenso motivado por la fecha de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril mientras que el pasado fue en marzo.

El gasto total de los viajeros se redujo un 10,4 % y se situó en 7.159 millones de euros, según datos de l

Del total de viajes, 36 millones, el 91,7 %, tuvieron como destino el territorio nacional, un 2,4 % menos que en el primer trimestre del año pasado.

Los residentes en España hicieron 3,3 millones de viajes al extranjero, un 8,3 % del total, lo que supone un descenso del 4,6 %.

En los viajes con destinos nacionales el gasto total se redujo un 11,2 % (hasta 4.858,8 millones), mientras que en los realizados al extranjero bajó un 8,7 % (hasta 2.300 millones).

El gasto medio diario se situó en 52 euros en los viajes internos y en 106 euros en los realizados al extranjero.

En los viajes internos, las mayores partidas de gastos fueron bares y restaurantes (26,2 %) y transporte (25,3 %).

En los viajes al extranjero, el gasto en transporte representa el 33 % del total.

El 42,2 % de los viajes se realizó para visitar a familiares o amigos, el 40,5 % por ocio y vacaciones y el 11 % por negocios u otros motivos profesionales.

Los viajes para visitar a familiares o amigos descendieron el 7,9 %, los de ocio bajaron un 1,3 % y los de negocios subieron un 12,6 %.

En cuanto al tipo de alojamiento elegido, el 46,4 % optó por viviendas de familiares o amigos, el 22,3 % por hoteles y el 19,7 % por viviendas en propiedad.

Dentro de España, las viviendas de familiares o amigos fue la opción escogida por la mayor parte de los viajeros (48,3 %), seguida por la vivienda en propiedad (21,2 %) y los hoteles (19,3 5).

En el extranjero, el 55,8 % de los viajeros se alojó en hoteles.

En cuanto al tipo de transporte, el vehículo propio supuso el 76,6 % del total. A continuación se situaron el transporte aéreo (9 %), el tren (7 %) y el autobús (5,3 %).

Las principales comunidades de destino fueron Andalucía (16,1 %), Cataluña (12,8 %) y Castilla y León (10 %).

Por origen, los viajes realizados por residentes en la Comunidad de Madrid representaron el 17,3 % del total, por delante de Cataluña (16,3 %) y Andalucía (15,4 %).

Últimas Noticias Multimedia