Duguna presentará un nuevo ciclo de danzas en San Fermín

El grupo pretende estrenar bailes propios que puedan ser representativos de la ciudad

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Presentación de las danzas de troqueo, ayer en el Condestable.

Presentación de las danzas de troqueo, ayer en el Condestable. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Presentación de las danzas de troqueo, ayer en el Condestable.

pamplona- La plaza Consistorial acogerá en Sanfermines el estreno de un nuevo ciclo de danzas de troqueo de la mano de Duguna que, de esta forma, continúa con su idea de “crear y presentar siempre que bailen en la plaza del Ayuntamiento y que no tengan un protocolo propio, como el 8 de septiembre y el domingo de San Fermín de Aldapa, danzas propias que terminen convirtiéndose en representativas de la ciudad”.

En total, se ha creado un nuevo ciclo de 7 danzas que serán presentadas de 4 en 4, los días 7 y el 14 de julio y 29 de noviembre, festividad de San Saturnino. En las trokeo dantzak o danzas de troqueo bailan ocho dantzaris, organizados en dos filas que utilizan palos, espadas, arcos u otros instrumentos en las mudanzas de cada baile, y un Bobo, personaje que vigila el transcurso de cada danza y participa en alguna de ellas. A lo largo de la actuación los dantzaris intercambian las posiciones, característica principal de este género.

El punto inicial del proyecto, que presentaron ayer la directora del área de Cultura, Maitena Muruzábal, y el director de Duguna-Iruñeko Dantzariak, Aritz Ibáñez, es la reflexión realizada hace 10 años en el seno del grupo Duguna al interpretar que “existía cierta crisis de identidad en los grupos de danzas urbanos”. Observaron que, sin embargo, “las formaciones de lugares que contaban con dantzas propias con las que se identificaban los vecinos no tenían esas disquisiciones”.

Así llegaron a la conclusión de que siendo dantzaris municipales “tenían un contexto apropiado para crear bailes propios”, ya que el grupo participa en las fiestas más importantes de la ciudad. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia