por su obra ‘Comer con Hemingway’

Un periodista navarro aspira al Premio Nacional de Gastronomía

El pamplonés Javier Muñoz optará al galardón como Mejor Libro por ‘Comer con Hemingway’

G. Montañés | Javier Bergasa - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Javier Muñoz, en el Café Iruña de Pamplona.

Javier Muñoz, en el Café Iruña de Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Javier Muñoz, en el Café Iruña de Pamplona.

pamplona- El periodista navarro Javier Muñoz (Pamplona, 1972) aspirará al Premio Nacional de Gastronomía 2016 dentro del apartado de Mejores Libros por su obra Comer con Hemingway. Muñoz, cuya candidatura fue propuesta por la Academia Vasca de Gastronomía, competirá en esta categoría con las publicaciones Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano (de Planeta Gastro), Elkano. El paisaje culinario (también de Planeta Gastro), Tras las viñas (de Josep Roca e Inma Puig para Debate) y Triclinum (de Almudena Villegas para Arcopress).

Muñoz será uno de los dos representantes navarros entre todas las candidaturas, ya que recientemente se anunció que el cocinero de Ziordia Benjamín Urdiain, del restaurante Zalacaín de Madrid, será uno de los aspirantes en el apartado de Toda una vida. El tercer nexo con la Comunidad Foral lo representa el periodista catalán Javier Antoja, vinculado a la publicación Apicius y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Para Muñoz esta es su primera candidatura en estos premios. Por ello, valoró que, como periodista autónomo, estar entre las personas y entidades nominadas supone “una enorme satisfacción”, por el reconocimiento que representa, además, para un libro autoeditado.

Comer con Hemingway es una guía turística y gastronómica de los lugares que el escritor estadounidense visitó “en Navarra, la CAV, la Rioja, Iparralde y Aragón”. “El libro está sirviendo para volver a unir unos territorios muy ligados cultural y tradicionalmente, y para recuperar la figura de Ernest Hemingway, un escritor y persona muy implicado en estos territorios y sus gentes. Y para ofrecer, a través de la gastronomía, un repaso a un espacio singular y único en Europa”.

Para el libro, Muñoz contó con la colaboración de más de un centenar de personas, la mitad cocineros y cocineras. Y, en especial, con la del maestro cocinero Luis Irizar, que “me abrió de par en par las puertas de su casa”. Comer con Hemingway ya ha logrado este año el premio Euskadi a la mejor publicación gastronómica, concedido por el Gobierno Vasco a instancias de la Academia Vasca de Gastronomía.

Últimas Noticias Multimedia