Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
día internacional del orgullo lgtbi

Jornadas entre la fiesta, la reivindicación y la seguridad

Importante operativo para prevenir atentandos y avalanchas en el World Pride Madrid, ante la asistencia de más de un millón y medio de personas a la marcha del sábado

Jesús Barcos Luca Piergiovianni (Efe) - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Una pareja de mujeres se besa en el ‘Muro de los besos perdidos’ en la plaza de Pedro Zerolo de Madrid.

Una pareja de mujeres se besa en el ‘Muro de los besos perdidos’ en la plaza de Pedro Zerolo de Madrid.

Galería Noticia

Una pareja de mujeres se besa en el ‘Muro de los besos perdidos’ en la plaza de Pedro Zerolo de Madrid.

PAMPLONA - Con una masiva afluencia de personas, y fuertes medidas de seguridad, dio comienzo oficialmente el World Pride Madrid 2017, que se prolongará hasta el domingo 2 de julio. Dadas las previsiones que calculan una enorme afluencia de gente, la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicó que el dispositivo de seguridad del World Pride Madrid 2017 ya está operativo, y se concretará en las próximas horas.

La “seguridad total no existe”, pero se están haciendo “todos los esfuerzos” para que “discurra de la mejor manera posible”, ha dicho.

Según Dancausa, Madrid es una ciudad con “mucha experiencia” a la hora de celebrar eventos multitudinarios y la “seguridad es muy fiable”.

Las fuerzas de seguridad extreman las precauciones y el control de la zona de barrio de Chueca. Policías a pie, en coche, en moto, a caballo, bajo el suelo y con perros especializados, además de los “antidisturbios”, vigilan desde el pasado viernes -y en algunos casos, desde hace semanas- los lugares de mayor concentración de personas, tanto en la zona de Chueca -epicentro del Orgullo- como en puntos sensibles como Puerta del Sol, Puerta de Alcalá yo Plaza de España.

En cuanto a las agresiones homófobas registradas, resaltó que Madrid es una “ciudad muy tolerante y abierta” y reclamó que “todo el mundo respete lo que quiere hacer el otro”.

También Barcelona acogerá el próximo sábado una marcha que desfilará por el centro de la ciudad. El Ayuntamiento colgó el pasado martes una bandera arcoiris en el balcón principal del consistorio. Su alcaldesa, Ada Colau, definió Barcelona como una “ciudad orgullosa de de su diversidad”.

MENSAJES DE APOYOEn una muestra de la dimensión que durante los últimos años ha tomado esta jornada políticos de todos los colores se volcaron con el Día Mundial del Orgullo, deseando a través de las redes sociales una feliz jornada reivindicativa y abogando por una España en la que se respete la diversidad y los derechos de las personas LGTBI.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, lo hizo con un mensaje retuiteado por el vicesecretario general de Políticas Sociales del PP Javier Maroto: “Porque cada uno es libre de amar a quien quiera! #LoveIsLove. Feliz día del #Orgullo2017! #Respeto #Tolerancia #Libertad”.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también usó Twittter para plasmar este tuit: “Hoy, día del Orgullo LGTBI, decimos sí a la felicidad y a la diversidad, y decimos no al miedo y la intolerancia #Orgullo2017 #NiUnPasoAtrás”.

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, Mónica Silvana, optó por una nota de prensa para enviar “un fuerte abrazo del socialismo a todo el colectivo LGTBI”, con el que su partido seguirá compartiendo con él “estas fechas de reivindicación, visibilización y recuerdo” de los compañeros” que, como Pedro Zerolo, “consiguieron que España fuera una ejemplo mundial”.

Desde Podemos, su número dos, Irene Montero, clamó “por una España diversa, libre e inclusiva”. Ciudadanos, que como Podemos tuvo la foto de su perfil en Twitter con los colores del arcoíris, reivindicó “Libertad, Respeto, Amor y Diversidad”. En Catalunya, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, también tuiteó en torno a la libre orientación sexual: “Estima como quieras y sé como quieras”, escribió en catalán, mensaje similar al que compartió el vicepresidente Oriol Junqueras.

nota discordanteLa alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega (PP), ordenó retirar una bandera arcoiris situada en la ventana del despacho de IU dentro del edificio consistorial, por carecer de autorización para su exhibición.

La coalición de izquierdas acusó de “falta de coherencia” a la regidora y también diputada provincial, ya que mañana se debatirá en la Diputación una moción en defensa del colectivo LGBT presentada por el Grupo Popular y consensuada con el resto de grupos políticos en esa institución.

“Nada tiene que ver” la retirada de una bandera, que ondeaba en la fachada del Ayuntamiento “sin autorización”, con la defensa de los derechos de estas personas, ya que hay que respetar la normativa y el reglamento independientemente de los valores que se defiendan, según Ortega. “Para colocar cualquier bandera en un edificio público hay que tener autorización”, insitió la alcaldesa.

ORIGEN

El 28 de junio de 1969. La fecha de los disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales. La primera manifestación en España se celebró en 1977, hace ahora 40 años.

PREGONEROS

Un pregón compartido. Cayeta Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Topacio, Alejandro Amenábar, Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), Pepón Nieto o Dulceida, entre otros muchos, se subieron al escenario de Chueca, en la plaza de Pedro Zerolo, para dar por inauguradas las fiestas del Orgullo.

LIBERTAD

Carácter internacional.

En un ambiente lúdico, pero rodeado de fuertes

medidas de seguridad, se reclamó la libertad sexual en los países donde todavía existe represión al colectivo LGTBI.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia