Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
las ayudas se podrán solicitar en octubre

242.000 pensionistas y activos con rentas bajas se podrán beneficiar de ayudas al copago farmacéutico

EFE - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:16h

Subvenciones al copago farmacéuticoVER VÍDEOReproducir img

Fernando Domínguez, consejero de Educación.

(VIMEO)

Galería Noticia

Subvenciones al copago farmacéuticoReproducir

PAMPLONA. Unos 197.000 navarros en activo con rentas menores a 18.000 euros al año y 45.000 pensionistas con rentas inferiores a 6.000 podrán percibir las nuevas ayudas del Gobierno foral para el copago de medicamentos que buscan que los pacientes no abandonen sus tratamientos por razones económicas.

Así lo han señalado hoy en rueda de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha explicado la medida que, con un coste de unos 3 millones anuales, y al igual que la ya existente para pensionistas con rentas menores a 18.000 euros, pretende "reducir las desigualdades" en salud.

Domínguez, ha recordado la implantación en 2012 del copago farmacéutico en España supuso que "por primera vez" los pensionistas tuvieran que abonar los medicamentos y "generó un aumento de las desigualdades en salud" por razones políticas, económicas y sociales, una circunstancia que se da en todos los países del mundo y que generan un aumento de enfermedades y de muertes.

Está demostrado, ha dicho, que "las desigualdades en salud son evitables, ya que pueden reducirse mediante políticas públicas, sociales y sanitarias", ha señalado el consejero, quien ha reiterado que la medida hoy presentada, enmarcada en el acuerdo programático del cuatripartito, busca "evitar el abandono de los tratamientos farmacológicos por razones económicas".

Al respecto, ha asegurado que los datos demuestran un "incremento significativo" del porcentaje de medicamentos prescritos y no dispensados por parte de personas de los "colectivos especialmente vulnerables", algo que ha atribuido "si duda, a la relevancia que el reembolso representa para su "precaria situación" económica, en algunos casos pese a estar en activo los que ha llamado "trabajadores pobres".

Así, un estudio revela que entre enero de 2014 y enero de 2016 las personas activas con rentas inferiores a 18.000 euros dejaron de recoger casi el 12 % de los medicamentos que tenían prescritos, mientras que entre los pensionistas con renta menor de 18.000 euros, el porcentaje es del 2,4 %.

Se constató además que más de 1.300 pacientes activos con rentas bajas aportan más de 300 euros al año para adquirir medicamentos, que más de 780 pacientes con rentas inferiores a 6.000 aportaron más de 300 euros e incluso 15 pacientes con rentas inferiores a 6.000 han tenido que afrontar un copago de 1.000 euros.

El Departamento consideraba "inequitativo" que actualmente solo los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros tuvieran unos topes máximos de aportación mensual de 8,23 euros, mientras que pacientes activos con rentas inferiores a esta cantidad se vieran obligados a aportar en algunos casos hasta 1.000 euros.

Todo ello ha impulsado la iniciativa, que convierte a Navarra en la primera en incluir en estas ayudas a personas activas, cerca de 242.000 personas: 197.000 personas en activo con rentas inferiores a 18.000 euros al año y 45.000, pensionistas con rentas inferiores a 6.000 euros, quienes abonarán como máximo 8,23 euros al mes por sus medicamentos.

Los pensionistas con rentas de entre 6.000 y 18.000 euros no cambian de situación, porque ya se benefician de este tope.

Se establece además un tratamiento especial para quienes cobran menos de 6.000 euros al año, que pagarán un máximo de 2,6 euros al mes en virtud del umbral monetario de pobreza severa definido para Navarra en 2014.

Se estima que el coste de la medida es de unos 3 millones de euros anuales, y para este primer año se ha presupuestado una dotación económica de 1 millón, que cubrirá las ayudas que correspondan al periodo de julio-diciembre.

Las solicitudes se podrán presentar en los Centros de Salud o Consultorios que dispongan de personal administrativo así como en el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica del SNS-O. Además, a corto-medio plazo, se podrá presentar de manera telemática a través de la Carpeta Personal de Salud.

En la mayor parte de los casos los solicitantes de las ayudas no tendrán que presentar facturas de compra de los medicamentos ya que el SNS-O dispone de esos datos en su Sistema de Información.

Únicamente se deberá guardar copia de la receta y factura de la compra cuando el paciente retire medicamentos en las farmacias de Navarra con receta cumplimentada de forma manual, o cuando retire medicamentos en oficinas de farmacia fuera de la Comunidad Foral.

Se establecerá una colaboración con el Departamento de Hacienda para que, cuando se conozcan los solicitantes de las ayudas y se tenga el consentimiento expreso del ciudadano, puedan remitir al SNS-O los números de cuenta y la confirmación de si el solicitante de la subvención tiene derecho a ella.

Excepcionalmente la primera solicitud tendrá validez únicamente para un trimestre (por no estar disponibles todavía los datos de la declaración de la Renta correspondiente al año 2016) y se podrá presentar a partir del 1 de octubre de 2017. Será válida para el reintegro de gastos desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2017.

En lo sucesivo la solicitud tendrá validez para todo un año, pudiéndose presentar a partir del 15 de diciembre de cada año.

Últimas Noticias Multimedia