El Ayuntamiento estellés reparará el talud de San Pedro con fondos propios

Tras dos años solicitando ayudas sin éxito, ha decidido ejecutar la obra para poder reabrir la pasarela situada junto al ascensor

R. Usúa - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La pasarela lleva cerrada más de dos años por el peligro que supone.

La pasarela lleva cerrada más de dos años por el peligro que supone.

Galería Noticia

La pasarela lleva cerrada más de dos años por el peligro que supone.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha decidido ponerse manos a la obra para reparar el talud del barrio de San Pedro de la Rúa que debido a las intensas precipitaciones sufridas a finales de 2014 mantienen cerrada la pasarela de acceso a la zona del claustro, pasarela que se habilitó hace pocos años cuando se ejecutó la obra de instalación del ascensor.

El Consistorio, como explica el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), ha estado dos años intentando por distintas vías conseguir ayudas para poder realizar la obras, pero ha sido imposible. Ni a través del Gobierno central ni de distintas convocatorias del Gobierno de Navarra se ha conseguido nada, así que han decidido no esperar más teniendo en cuenta además que la pasarela da acceso a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

De hecho, en el remanente de tesorería del año pasado ya se reservaron cerca de 250.000 euros para estos trabajos, pero siempre con la confianza de que se obtendría financiación de alguna administración que costease al menos una parte importante del total. Para este año volvió a reservarse una cantidad algo menor del remanente (182.960 euros), y con esos fondos es con los que se financiarán los trabajos.

De momento, el Consistorio ya ha movido ficha sacando a licitación por 13.100 euros el proyecto para la reparación del talud, y se estima que el coste de los trabajos rondará los 180.000 euros. “Con aquellas lluvias tan fuertes que hubo, el talud que sostiene la pasarela cedió, por lo que hay que pivotarlo todo bien y afianzar la ladera para que se sujete la pasarela sin ningún peligro”, explicó Leoz.

Desde entonces, el citado paso, que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida, está cerrado al tránsito con vallas a ambos extremos, ya que, como indica el alcalde, “existe un riesgo de que pueda ceder y que haya un accidente grave”.

objetivo, para este añoUna vez que ya se ha abierto el plazo de licitación para redactar el proyecto, la previsión del Ayuntamiento es poder acometer la obra -que no es sencilla por las características de la zona a pesar de que el ascensor se abrió a finales de 2009- antes de acabar este mismo año. Eso sí, los plazos, con el verano de por medio y teniendo que sacar los trabajos a concurso, pueden ser algo justos. “Si no se puede hacer este año, al menos queremos dejarlo ya todo atado para que sea a principios del siguiente, como ha pasado este año con las obras de las huertas de San Benito”, afirmaba esta semana la concejala de Urbanismo, Emma Ruiz (EH Bildu).

La preocupación en torno al cierre del acceso ya la manifestó públicamente la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella (Amife) a finales de 2015, concretamente en noviembre de aquel año. “El cierre de la pasarela impide el acceso a uno de los edificios histórico-artísticos más importantes de la ciudad a muchas personas con discapacidad, principalmente usuarias de sillas de ruedas y personas con movilidad reducida”, comentaban por aquel entonces.

Y, de paso, pedían al Ayuntamiento que realizase “las obras necesarias” para poder volver a utilizar la pasarela. “Consideramos que lo más adecuado es la reapertura de este itinerario en las condiciones en las que fue diseñado, mediante la solución adecuada a los problemas de estabilidad del talud”.

Lo cierto es que las precipitaciones caídas a finales del año 2014 dejaron consecuencias en Estella, ya que además de dañar el talud de San Pedro de la Rúa (un punto difícil por lo escarpado del terreno), también produjeron desprendimientos en la calle Bell Viste, junto a la sede de la Mancomunidad. Hace unos meses se construyó allí un muro de contención para solucionar los desperfectos.

Últimas Noticias Multimedia