Dos debutantes triunfan en la feria de artesanía

Un stand de gafas de madera y uno de cerámica fueron los ganadores de este año a los premios a mejor stand y mejor pieza en la Feria de Artesanía de Navarra, que reúne este año 37 stands

Patricia Fernández | Iñaki Porto - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Iñaki Uribesalgo, ganador al mejor stand, y Nerea Urra, ganadora a la mejor pieza, con sus premios en la Plaza del Castillo.

Iñaki Uribesalgo, ganador al mejor stand, y Nerea Urra, ganadora a la mejor pieza, con sus premios en la Plaza del Castillo. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Iñaki Uribesalgo, ganador al mejor stand, y Nerea Urra, ganadora a la mejor pieza, con sus premios en la Plaza del Castillo.

pamplona- Un total de 37 stands dan forma este año a la Feria de Artesanía de Navarra, entre los cuales se premió ayer al mejor stand y a la mejor pieza. La feria estará en la plaza del Castillo de Pamplona hasta el domingo y contará, además de las exposiciones, con exhibiciones. El jurado formado por Carlos Martínez Álava, del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud;Ana Goikoetxea, profesora en la Escuela de Arte de Pamplona;y Ana Herrero, ganadora del premio a mejor pieza el pasado año, primó la originalidad, la calidad y el diseño a la hora de elegir a los premiados.

Iñaki Uribesalgo, el propietario de Nardaya en Donosti que consiguió el galardón a mejor stand, vino por primera vez a la feria a mostrar sus gafas de autor. Este carpintero pasó por casualidad a construir gafas de madera: “Estaba haciendo los patines de la cuna de mi hijo y me surgió la idea de hacer unas gafas, y de ahí pasé a hacer dos, y hasta ahora”, explicó. Uribesalgo fusiona en su taller las nuevas tecnologías con laSs técnicas tradicionales de la carpintería y consigue así una gran diversidad de estilos de gafas. No obstante, el jurado premió al artesano donostiarra por su stand. Este, hecho por completo por Uribesalgo, estaba compuesto por distintos muebles de madera que exhibían sus gafas: “Soy carpintero y llevo en las venas lo de aprovechar cada material. En vez de tirarlos, los transformo, y así he hecho con el stand”, afirmó el artesano. El puesto cuenta además con un ventilador construido por Uribesalgo haciendo un guiño a la ola de calor de este verano, y las bisagras que llevan los biombos son las mismas que utiliza en sus gafas.

La estellesa Nerea Urra, cuyo stand ‘La casa de las arañas’ es también primerizo en la feria, fue la ganadora del premio a la mejor pieza, una planta de opio hecha de porcelana y papel. “La porcelana permite hacer cosas muy frágiles y las figuras las hicimos con molde”, aseguró la artesana, que trabaja con su hermana Irantzu. Las dos abrieron un taller el año pasado en Estella, donde venden sus creaciones, en las que destaca la naturaleza como tema principal: “Nosotras disfrutamos mucho con lo que hacemos, por eso no nos importa echar tantas horas, pero hace falta que la gente se anime y empiece a apreciar más la artesanía”, afirmó Urra.

La directora general de Comercio y Turismo, Maitena Ezkutari, explicó que la feria era una forma de visibilizar la artesanía y movilizar a la gente para que conozca estos oficios que cada vez lo tienen más difícil.

Últimas Noticias Multimedia