División en Hong Kong por la visita de Xi Jinping

Activistas prodemocracia y ciudadanos prochinos se manifiestan vigilados por la Policía

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

GINEBRA- Activistas prodemocracia y ciudadanos prochinos en defensa del Gobierno central protagonizaron ayer un “cara a cara” en Hong Kong durante la visita del presidente Xi Jinping al territorio, para celebrar el vigésimo aniversario del retorno de Hong Kong a manos chinas tras 150 de ocupación británica.

Ambos grupos celebraron protestas en las inmediaciones del centro de convenciones donde el líder chino asistía a un acto y se lanzaron descalificaciones.

Los activistas prodemocracia, liderados por el Frente Civil de Derechos Humanos, pidieron la liberación de destacados “prisioneros políticos” chinos, entre ellos, el Nobel de la Paz Liu Xiaobo, excarcelado condicionalmente por un cáncer terminal, o el abogado Jiang Tianyong, acusado de “subversión” por Pekín tras haber trabajado en importantes casos de derechos humanos.

El grupo trató de acercarse a las inmediaciones del centro de convenciones donde se encontraba el presidente y la policía les trató de parar, lo que desembocó en un breve enfrentamiento.

Algunos activistas del grupo empujaron contra las vallas de los agentes para acceder a la zona, donde sí se había permitido estar a los prochinos.

Poco después los agentes les permitieron acercarse, y fue en ese momento donde se produjo el “careo” entre ambos grupos contrarios. - D.N.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »