Seguridad en San Fermín

Una aplicación de seguridad para alertar con el móvil de un delito

Permite ser localizado en caso de necesidad e informa al usuario si hay alguna trifulca en la zona donde se encuentra

Marivi Salvo - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de una de las pantallas de la aplicación.

Imagen de una de las pantallas de la aplicación.

Galería Noticia

Imagen de una de las pantallas de la aplicación.

Pamplona- Se podrá descargar en el móvil desde el lunes, aunque no estará operativa hasta el 6 de julio, y permitirá a los ciudadanos que la tengan descargada en caso, por ejemplo, de haberse perdido (algo práctico para los turistas), o recibir alertas si se accede a una zona donde se ha registrado un suceso.

La nueva aplicación AlertCopsfue presentada el pasado viernes por Enrique Belda, de la subdirección general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior, que se complementará con iconos específicos para las fiestas de San Fermín. Permite denunciar agresiones sexuales, violencia de género, peleas, robos, vandalismo o cualquier tipo de delito, y hacerlo de manera “rápida y segura”, sin necesidad de llamar a la policía.

La aplicación, pionera en Europa, y que ya se ha probado de forma piloto en la fiesta del Rocío y las fiestas de San Juan en Alicante, está adaptada a los Sanfermines mediante un conjunto de iconos que recogen las incidencias mas frecuentes durante las mismas, lo que facilita las alertas.

La aplicación, que se podrá descargar desde el lunes 3 de julio (pinchar en Bajo San Fermín) y estará operativa a partir del 6, está pensada para víctimas y testigos, dispone de cinco idiomas, y permite enviar fotografías y vídeos para facilitar la labor policial. Permita, asimismo, dibujar polígonos si ocurre una incidencia relevante y dar aviso a quienes se encuentren cerca y dispongan de AlertCops, o vincular a través de guardián otros teléfonos para casos de pérdida de menores. En ese caso, por ejemplo, el usuario podría colgar la foto de la persona a la que se busca en la aplicación y los ciudadanos que la tuvieran descargada y se encontraran por la zona podrían localizarla e identificarla de forma más eficaz.

Enrique Belda explicó que, de esta manera, los ciudadanos pueden colaborar, de forma confidencial y privada, comunicando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de sucesos o problemas ocurridos en su entorno de los que sea testigo. Al estar conectada directamente con un centro de coordinación, ello contribuye a que la dotación o agente que más cerca se encuentre del lugar pueda actuar, lo que redunda en una mayor rapidez y eficacia.

CHAT EN CIEN IDIOMAS

La aplicación se ofrece en castellano, euskera, inglés, francés e italiano, y asimismo dispone de un chat, con posibilidad de escribir en hasta un centenar de idiomas, de tal manera que los agentes puedan comunicarse con cualquier tipo de turista o visitante a la ciudad en su idioma.

La aplicación

¿Qué es? AlertCops es un servicio, prestado a través de una app en dispositivos Smartphone, que habilita un canal directo con las fuerzas policiales, para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo.

Geolocalizado. Permite establecer llamadas y alertas geoposicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo (tipo WhatsApp) con el centro de coordinación de seguridad

Pionero en Europa Se trata de una iniciativa pionera en la Unión Europea y que cuenta, desde su puesta en marcha definitiva hace dos años, con 150.000 usuarios registrados y que ha tratado 13.000 situaciones de riesgo.

Últimas Noticias Multimedia