Tour de Francia

Valverde e Izagirre se caen y abandonan

PRIMERA ETAPA | Acaban en el suelo y fuera de carrera por la lluvia en una crono inicial que el británico Geraint Thomas (Sky) gana por sorpresa

Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Geraint Thomas posa con sus trofeos en el podio.

Geraint Thomas posa con sus trofeos en el podio. (EFE)

Galería Noticia

Geraint Thomas posa con sus trofeos en el podio.Chris Froome, en pleno esfuerzo durante la crono.Nairo Quintana, con rostro de sufrimiento bajo la lluvia.

Düsseldorf (Alemania)- El británicoGeraint Thomas (Sky) estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia al ser el más rápido en la cronometrada de 14 kilómetros disputada en Düsseldorf bajo la lluvia, que motivó una caída que eliminó a Alejandro Valverde, y propició su retirada de la competición por una fractura de rótula y golpes en el costado, además de obligar a la prudencia a todos los favoritos. Jon Izagirre, que se presentaba líder del Bahrain, sufrió una caída en el mismo lugar que Valverde y se retiró.

En una jornada de miedo y respeto por la lluvia Thomas alcanzó la gloria por delante de todos los favoritos. El de Cardiff se la jugó y acertó. Ganó la partida por cinco segundos al suizo Stefan Kung (BMC) y por siete a otro hombre del Sky, el bielorruso Vasil Kiryienka. El candidato alemán, Tony Martin, solo pudo ser cuarto a ocho segundos.

Sonrisa doble en Chris Froome, por la victoria de su amigo Thomas y por empezar el Tour con ventaja sobre sus rivales directos. Fue el mejor de los ilustres, sexto a 12 del ganador. Alejó en 35 segundos a Richie Porte, en 36 a Quintana, en 39 a Bardet, en 40 a Aru y en 42 a Alberto Contador. El primer español fue el campeón nacional Jonathan Castroviejo, decimoquinto a 20 segundos. Desgracia para Valverde y Movistar, en el primer asalto, con la maleta de la ilusión aún llena. Pérdida irreparable la del “Bala”, quien se salió en una curva a izquierdas estrellándose con violencia contra la valla. Enseguida fue atendido por su director, Eusebio Unzue, y trasladado al hospital de Düsseldorf. Un Tour de apenas 7 kilómetros. Las ilusiones rotas en el murciano, con 11 triunfos esta temporada. Un roto para Nairo Quintana, que se queda sin su hombre de garantías para su intento de lograr el sueño amarillo en París.

La crono inicial infundió respeto por una lluvia anunciada que no faltó a la cita. Agua en abundancia que convirtió el circuito de Düsseldorf en una pista peligrosa, sobre todo en las curvas. En un momento de ligera tregua apareció el bielorruso Vasili Kiryienka para instalarse en cabeza con 16.11 minutos. Dato serio sellado por el campeón del mundo 2015, un reto para el resto de rivales que esperaban su turno en la salida.

Hubiera sido el primer bielorruso ganador en el Tour, pero su compañero galés Geraint Thomas irrumpió rebajando su marca en 7 segundos. En ese momento Kwiatkowski era cuarto. Restaban por llegar los grandes candidatos. Los alemanes tenían el bombón en la boca con Tony Martin, pero el tetracampeón mundial se vio superado por tres corredores. Tampoco el suizo Kung retiró a Thomas de la silla caliente de la llegada. Así que Geraint Thomas, el líder del Sky que se retiró del Giro en el famoso accidente contra la moto, se presentó en sociedad del Tour con su primera victoria. Doble campeón olímpico y triple mundial de persecución, se enfundó el primer maillot amarillo del Tour 2017. Era el cuarto triunfo del galés en la temporada, que se anotó una etapa en la Tirreno Adriático y el Tour de los Alpes. Un avisó del aspirante a líder, y un mensaje del Sky, ambicioso y más arriesgado en la piscina de Düsseldorf. La segunda etapa del Tour, la de hoy desemboca en Bélgica con el trayecto de 203,5 kilómetros entre Düsseldorf y Lieja. Los esprinters están preparados para asumir el protagonismo después de la crono inaugural. - Efe

Detalles

Froome acaba sexto. El británico Chris Froome no ocultó su alegría por la victoria de su compañero de equipo Geraint Thomas en la primera etapa del Tour de Francia, lo que lPe convirtió en el primer líder de la prueba. “Es una gran noticia. Estoy muy contento por él y creo que es algo maravilloso para el equipo”, indicó el ganador de las dos últimas ediciones y favorito para lograr este año su cuarto Tour. Además, Froome fue el mejor de entre los candidatos a la general y logró una renta de más de medio minuto sobre sus teóricos rivales.

De Alemania a Bélgica. El Tour de Francia sale hoy de la ciudad alemana de Düsseldorf con destino a la belga de Lieja, 203,5 kilómetros totalmente llanos que en buena lógica tendrán como final el primer esprint de la edición.

Miedo y prudencia. Algunos de los favoritos al triunfo final en el Tour, o al menos a conseguir una buena clasificación general, se mostraron prudentes durante la crono de ayer. La lluvia provocó multitud de caídas y, de hecho, dos de ellos derivaron en los abandonos de dos hombres importantes: Valverde y Izagirre.

Últimas Noticias Multimedia