Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Salud asume el coste cifrado en 80.000 euros

Salud renueva el convenio con Cruz Roja para el transporte de pacientes del Hospital de Tudela al CHN

EP - Lunes, 3 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:05h

Oscar Moracho y Pedro Herrero firman el convenio.

Oscar Moracho y Pedro Herrero firman el convenio. (CEDIDA)

Galería Noticia

Oscar Moracho y Pedro Herrero firman el convenio.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha renovado el convenio de colaboración con Cruz Roja por el que esta entidad realizará en 2017 el programa de transporte interhospitalario de pacientes entre el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Complejo Hospitalario de Navarra, el denominado "autobús de la vida". Al igual que el pasado año, Salud asume el coste íntegro del servicio, cifrado en 80.000 euros.

El documento ha sido firmado este lunes por el director gerente del SNS-O, Óscar Moracho, y por Pedro Herrero, presidente de Cruz Roja Navarra, entidad que realiza este servicio desde 2009 en colaboración con el Departamento de Salud. En el acto ha estado presente asimismo el gerente del Area de Salud de Tudela, José Ramón Mora.

De esta manera se facilita el desplazamiento de aquellos pacientes, prioritariamente oncológicos, que no necesitan transporte sanitario específico pero precisan ser derivados al CHN para la realización de tratamientos que, por su alta especialización y la imposibilidad de ser descentralizados territorialmente, no pueden ser ofertados en Tudela, tales como radioterapia y algunos tipos de quimioterapia.

Según el convenio, el servicio se realizará, como hasta ahora, en un autobús que disponga como mínimo de 20 plazas, adaptado para personas con discapacidad permanente o temporal, y que cuente con las medidas de seguridad y confort necesarias. Si la disponibilidad de plazas lo permite, una vez atendidas las necesidades de los pacientes oncológicos y si la situación lo aconseja, podrá ir un acompañante.

El traslado será diario, en jornadas no festivas de lunes a viernes, con al menos una frecuencia diaria de ida y vuelta entre Tudela y Pamplona y en los horarios que se determinen como más convenientes para la satisfacción de las necesidades de los pacientes trasladados.

486 PACIENTES EN 2016

El pasado año, el programa de transporte interhospitalario entre el Hospital Reina Sofía y el CHN dio servicio a 486 pacientes, que realizaron una media de 18 viajes o 9 viajes de ida y vuelta al año, lo que hace un total de 9.055 servicios a pacientes;además, utilizaron el transporte 1.909 acompañantes. El autobús realizó un total de 948 desplazamientos, dos de ida y dos de vuelta por día.