Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La venta de VPO nuevas aumenta más de un 80% en lo que va de año

Laparra confirma la recuperación del sector, que tocó fondo en 2013, gracias en parte a medidas del Gobierno Foral, aunque siguen siendo cifras inferiores a las ventas anteriores a la crisis económica

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Nuevas edificaciones en Lezkairu.

Nuevas edificaciones en Lezkairu. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Nuevas edificaciones en Lezkairu.

Pamplona- El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha autorizado la venta de 327 viviendas protegidas nuevas durante este primer semestre de 2017, frente a las 179 ventas de 2016, un 82,68% más. En concreto, han sido 261 viviendas de protección oficial, 62 viviendas de precio tasado, y cuatro viviendas de precio pactado (124, 44, y 11 respectivamente en el año pasado).

De este modo, “parece consolidarse una cierta recuperación del sector, que tocó fondo en 2013 con 299 viviendas protegidas vendidas en todo el año”, explicó el Gobierno navarro. Según indicó, las ventas de viviendas con requisitos en el primer semestre de 2015 ascendieron a 229 (aumento del 42,8% en 2017). “Aun y todo, son cifras inferiores a las ventas anteriores a la crisis económica”, remarcó. De todas maneras, esto son buenas noticias para la economía navarra.

En función de sus ingresos ponderados, los compradores pueden percibir subvenciones por el 12, 10 o 6% del precio de adquisición de las viviendas de protección oficial, o el 6, 4 o 2% de las viviendas de precio tasado.

El aumento de las ventas de vivienda protegida ha conllevado “un incremento notable del esfuerzo” del Gobierno de Navarra en forma de subvenciones concedidas, 3.167.828,92 euros en estos seis meses, frente a los 1.687.236,66 euros de 2016, lo cual supone un incremento del 87,75%, destacó el Ejecutivo.

transaccionesAdemás de las viviendas protegidas de nueva construcción, Derechos Sociales ha autorizado la venta de 229 viviendas protegidas usadas, frente a las 210 ventas de hace un año, un 9,05% más. La recuperación de la vivienda protegida usada refleja también un mayor dinamismo del mercado de este tipo de vivienda: en 2015 se autorizaron 153 ventas, 131 en 2014 y 94 en 2013 (las ventas entre 2013 y 2017 se han multiplicado por 2,4).

La venta de vivienda protegida nueva está concentrada en Pamplona (46,8% de todas las viviendas), porcentaje que aumenta al 96% si se incluyen los municipios de la Comarca, destacando Mutilva (72 ventas) y Sarriguren (51). La venta de vivienda protegida usada presenta una mayor dispersión geográfica, en este caso solo el 14% de las viviendas se encuentra en Pamplona, siendo la zona más activa Sarriguren, con 61 ventas (un 26,63%). Destacan otras localidades como Berriozar (15 transmisiones), Zizur Mayor (14) y Tudela (13).

Tras los cambios en materia fiscal, tanto la compra de vivienda protegida nueva como la usada siguen contando con desgravaciones fiscales a diferencia de la compraventa de vivienda libre. En este sentido, el Gobierno foral destacó que “la combinación de subvenciones a la compra, desgravaciones fiscales para rentas inferiores a 20.000 euros junto a la bajada del precio del módulo en los últimos dos años hace que la vivienda protegida gane enteros en competitividad respecto a la libre en cuanto al coste para la ciudadanía”.

RecuperaciónEl vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, hizo una valoración “positiva” de estos resultados. Se están llevando a cabo acciones en el nivel de vivienda más social. En su opinión, “parece evidente que la recuperación del sector es un hecho, y lo más importante, crecen de manera sustancial todos los ámbitos de la política de vivienda de carácter más social, esto es, el alquiler y venta de vivienda protegida y la rehabilitación de vivienda”. - E.P.

Mejora de la situación económica

Incremento de rehabilitaciones

Valoración “positiva”. Según Miguel Laparra, ha habido un incremento de más de un 70% de expedientes de rehabilitación de vivienda en lo que llevamos de 2017 además de la promoción de más de 200 viviendas de alquiler social, tras cuatro sin que se promoviera ninguna. Al respecto, la última campaña de captación de vivienda vacía para la bolsa de vivienda en alquiler está “registrando datos positivos”. Por último, se reconoce el incremento de un 80% de la compraventa de vivienda protegida. En general, “crecen de manera sustancial todos los ámbitos de la política de vivienda de carácter más social”.

Últimas Noticias Multimedia