Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mogherini prevé que la cooperación en Defensa de la UE se inicie en diciembre

Francia e Italia cooperarán con Turquía para desarrollar su propio sistema de protección aérea

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

estrasburgo- La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo ayer confiar en que el procedimiento para poner en marcha la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés) esté listo “antes del Consejo Europeo de diciembre”.

En un debate sobre defensa en el Parlamento Europeo, Mogherini dijo que ese debía ser el calendario “si los países cumplen sus compromisos”, en referencia a que ya en junio los líderes europeos acordaron fijar “una lista común de criterios y compromisos vinculantes” en un plazo de tres meses.

Partidaria de que la defensa europea siga desarrollándose dentro del marco de la OTAN, la jefa de la diplomacia comunitaria dijo que ese nuevo avance “no lleva a la militarización de la Unión Europea”, pero sí a conseguir cierta “autonomía estratégica”.

La PESCO, contemplada en los tratados, permite a un grupo de países, por mayoría cualificada, colaborar más en un ámbito determinado.

Por su parte, estados como España o Francia defienden una PESCO fuerte que progrese para llevar a cabo misiones más arriesgadas, más allá de la asistencia médica o la formación de efectivos militares.

Por otro lado, Turquía cooperará con Francia e Italia para desarrollar un sistema propio de defensa aérea, según anunció ayer el ministro de Defensa turco, Fikri Isik. “Cubriremos nuestras demandas inmediatas comprando sistemas S-400”, pero al mismo tiempo “desarrollaremos nuestros sistemas de defensa aérea”, aseguró Isik. - Efe/E.P.

Más sobre Política

ir a Política »

Últimas Noticias Multimedia