Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Méndez de Vigo aboga por cerrar un acuerdo sobre el Convenio

El ministro de Educación considera “de justicia” que Navarra y el Estado lleguen a un pacto

Unai Yoldi Hualde Iban Aguinaga - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba;el principal accionista de Navarra Televisión, Miguel Méndez Pozo;el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo;y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, desayunan en el acto celebrado ayer en el hotel T

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba;el principal accionista de Navarra Televisión, Miguel Méndez Pozo;el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo;y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, desayunan en el acto celebrado ayer en el hotel Tres Reyes.

Galería Noticia

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba;el principal accionista de Navarra Televisión, Miguel Méndez Pozo;el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo;y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, desayunan en el acto celebrado ayer en el hotel T

pamplona- El ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ofreció ayer una conferencia en el hotel Tres Reyes de Pamplona, con motivo de la segunda edición del Foro Navarra Televisión, en el que confirmó que continúan las negociaciones sobre el Convenio Económico entre Navarra y el Estado y consideró “de justicia” que se llegue a un acuerdo en esta materia. “Le he oído decir al ministro de Hacienda que están en ello. Este Gobierno hace cosas de justicia y en beneficio de la gente”, estimó.

Pese a la supuesta actitud favorable de Madrid, el Ejecutivo foral lleva meses intentando cerrar un acuerdo para el Convenio Económico, vencido desde el 31 de diciembre de 2014, y que por fin se está negociando seriamente desde enero de este año, después de que el Estado retrasase las conversaciones debido a la interinidad del Gobierno durante los meses postelectorales. En el acto también estuvo presente la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien compartió mesa con Méndez de Vigo y asintió a las palabras del ministro sobre la continuidad de las negociaciones entre ambas instituciones.

pacto educativoDurante su intervención, el mandatario contestó a las preguntas de los asistentes al foro, que en su mayoría versaban sobre la cartera de Educación. En este sentido, abogó por alcanzar “un pacto social y político que permita dar estabilidad a la legislación educativa”. Además, Méndez de Vigo opinó que “una gran medida adoptada por el Gobierno” fue la aplicación “de la LOMCE y las evaluaciones”, pese a que la mayoría de la comunidad educativa se posicionó en contra de esta ley. Seguidamente, confió en que en los próximos seis meses las Cortes puedan preparar un documento que sirva para elaborar una ley de educación por “consenso”.

Por otro lado, preguntado por los idiomas, el ministro contestó en clave futura y europea, asegurando que la lengua del mañana será “el español”. “Nos vamos a ocupar de ello y vamos a trabajar por la defensa del español y por el de otros idiomas peninsulares, como el portugués”, expresó, sin hacer alusión al resto de lenguas del Estado, ni siquiera al euskera, uno de los dos idiomas oficiales de Navarra.

El proceso catalán tampoco faltó en las preguntas y, ante él, Méndez de Vigo mostró su preocupación e incidió en que el mundo occidental “se rige por leyes”. “Todos estamos sometidos a ellas y no pueden incumplir el orden constitucional”, manifestó.

Últimas Noticias Multimedia