Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Apoyo del Consejo del Euskera al nuevo decreto de denominaciones

El texto lugar busca abrir las posibilidades de los municipios para usar su nombre de forma bilingüe

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Consejo Navarro del Euskera aprobó ayer por unanimidad la emisión de un informe favorable al proyecto de Decreto Foral por el que se establecen los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones oficiales bilingües de los núcleos de población de Navarra. Tras esta reunión, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, el proyecto se presentará en la Comisión Foral de Régimen Local y posteriormente se remitirá al Gobierno de Navarra para su aprobación.

En la misma sesión, se aprobó la emisión de informe favorable al proyecto de Decreto Foral que modifica el Título III, relativo al Consejo Navarro del Euskera, del Decreto Foral 130/2015, de 28 de agosto. Con la nueva estructura, basada en los criterios establecidos por el análisis de los órganos colegiados que el propio Gobierno realizó en octubre de 2016, el Consejo pasará de 22 a 35 integrantes. Además de las 5 personas en representación del Gobierno de Navarra, 5 más serán nombradas a propuesta del Parlamento, 8 en representación de instituciones y entidades, 7 a propuesta de asociaciones culturales o entidades de iniciativa social que tengan como finalidad el fomento del euskera y 10, nombradas por el Gobierno entre personas de reconocido prestigio en el ámbito del euskera y la cultura vasca.

Con el fin de mejorar su funcionamiento, se dará un impulso al trabajo por medio de las comisiones de trabajo y para ello se han añadido nuevas funciones como la de informar sobre el desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico del Euskera y la de analizar las propuestas e informes que realicen las comisiones. El Consejo Navarro del Euskera es un órgano consultivo del Gobierno de Navarra en materia de política lingüística. La presidencia corresponde al titular del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y está formado por representantes del Gobierno de Navarra, Euskarabidea y otras áreas implicadas, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Euskaltzaindia, Sociedad de Estudios Vascos, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Asociación de Ikastolas de Navarra, Asociación de Periodistas de Navarra, asociaciones culturales o entidades de iniciativa social que fomenten el euskera, y personas de reconocido prestigio. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia