Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
san fermín 2017 COMIENZA LA FIESTA

Reutiliza el vaso por una fiesta sostenible

Cuatro tipos de vaso, pero una apuesta común por reducir residuos - San Fermín se pone el pañuelo verde de la ecología

Mariví Salvo - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:22h

Un camarero de Chez Belagua enseña los vasos reutilizables.

Un camarero de Chez Belagua enseña los vasos reutilizables. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Un camarero de Chez Belagua enseña los vasos reutilizables.Vasos que se podrán utilizar en Sanfermines.

PAMPLONA. San Fermín, la fiesta que genera cada año 1 millón de kilos de basura, se compromete con la sostenibilidad. Porque este año se estrena una iniciativa novedosa, la puesta en marcha del vaso reutilizable, de la mano del Ayuntamiento de Pamplona, un reto que bebe de la experiencia que ya implantaron antes otros colectivos como el Nafarroa Oinez o Gora Iruñea!, y la vecina ciudad de Baiona.

En total, 55 bares y espacios festivos funcionarán este año con un vaso que no se tira, que no genera residuos y que se lleva de bar en bar. Hay 4 modelos diferentes (el del Oinez, el de Gora Iruñea!, el del Ayuntamiento y el de los bares de Navarrería y Calderería), pero una apuesta común por el medio ambiente. En todos los casos se pagará un euro de fianza, que se reintegrará a la devolución del vaso, aunque hay que hacerlo en el espacio del que corresponda cada modelo. Si es necesario, el cliente puede solicitar al camarero que lo lave o que lo cambie por otro. El Ayuntamiento de Pamplona ha repartido ya 160.000 vasos entre sus 23 espacios, y cuenta con un remanente de hasta 360.000 para reponer y para posibles imprevistos. Marina Jiménez, técnica del área de Ecología Urbana, explica que "tal es el éxito y la implicación de los bares que ha superado las expectativas". Y eso que ha habido locales que no han entrado "hasta ver cómo funciona con otros". Para el primer fin de semana circularán por el Casco Viejo hasta 223.100 vasos con el dibujo municipal (el de Caravinagre), 146.100 de cubata o medio litro, 22.000 de litro y 55.000 de 30 cl (caña), y a diario la empresa Varazdin (que suministra y lava los vasos) ofrece un servicio exclusivo a los bares de recogida, reparto y la posibilidad de reponer de urgencia, si hace falta. Las recogidas de los vasos sucios bar a bar se podrán hacer de 9 a 13.00 y de 17 a 19 h., y cada local cuenta con lotes "de ida y vuelta" para tener siempre remanente suficiente.

Y para escrupulosos, la técnica municipal lo deja claro: "El pasado 24 de junio hicimos una prueba piloto con los 3.900 vasos usados en el concierto de la Ciudadela". Se lavaron a 90 grados en Varazdin y después se analizaron en el laboratorio municipal del Ayuntamiento: "Todos ellos dieron negativo en microorganismos aerobios".

Últimas Noticias Multimedia