Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Intervenidos 104 kilos de speed en Navarra y Zaragoza

La Policía Nacional detiene a 24 personas y desmantela un laboratorio en la capital aragonesa

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Estupefacientes almacenados en un frigorífico.

Estupefacientes almacenados en un frigorífico.

Galería Noticia

Estupefacientes almacenados en un frigorífico.Material aprehendido durante la operación policial.

pamplona- La Policía Nacional ha detenido a 24 personas en distintas localidades de Navarra y la provincia de Zaragoza, ha intervenido 104 kilogramos de speed y ha desmantelado un laboratorio para su procesamiento en una vivienda de la capital aragonesa en una operación que ha contado con la colaboración de la Policía de Aduanas y la Oficina Central Contra el Narcotráfico de la Policía Judicial Francesa, informó este cuerpo.

Los narcotraficantes, según explicó la Policía Nacional, introducían la droga desde los Países Bajos y en el laboratorio desmantelado “la procesaban y adulteraban para incrementar los beneficios antes de ser distribuida entre grupos de traficantes de Navarra y Zaragoza”. Además de la red encargada de la importación y adulteración de esta sustancia, los agentes desarticularon otros cuatro grupos satélites, dedicados al tráfico de drogas a menor escala, blanqueo de capitales, extorsión y falsificación de moneda. El operativo, desarrollado en cinco fases, se saldó con la detención de 24 personas en distintas localidades de Navarra y Zaragoza. Asimismo, se practicaron 19 registros en los que se intervinieron distintas sustancias estupefacientes, vehículos, dinero en efectivo y dinero falso, armas de fuego y eléctricas, y elementos para el procesamiento y adulteración de la droga, entre otros efectos.

marihuana por speedLa operación se inició en agosto de 2016 cuando se tuvo conocimiento de que dos personas de Carcastillo distribuían sustancias estupefacientes en varios municipios de la Ribera con “un nivel de actividad superior al simple menudeo”, los cuales fueron arrestados cuando acababan de recibir 3 kilogramos de speed que se disponían a adulterar para su distribución.

Posteriormente, los investigadores asestaron un nuevo golpe a la infraestructura al detener a tres jóvenes que operaban en Beire y Olite, quienes, además de a la venta de drogas sintéticas, se dedicaban al cultivo de marihuana que “utilizaban para financiar la compra de speed en Holanda a través de un miembro del grupo afincado en Zaragoza”. La investigación llevó a la detención de tres personas en Navarra por adulterar y distribuir speed, así como por “extorsionar a pequeños traficantes por deudas relacionadas con actividades de narcotráfico”.

Tras arrestar a tres traficantes en Ejea de los Caballeros, los investigadores centraron sus pesquisas en Leitza y Zaragoza. En esta última etapa de las pesquisas, señaló la Policía, se detuvo a 11 miembros de la organización en Cuarte de Huerva, Marlofa, Zaragoza y en Leitza;registrándose 7 domicilios y un taller mecánico. Asimismo, intervinieron 98 kilos de speed en Zaragoza y 14.500 € en moneda falsa. Del total de droga intervenida, 82 kilos fueron hallados en una vivienda de la capital aragonesa donde fue desmantelado un completo laboratorio para la adulteración del estupefaciente. En la operación, la Policía de Aduanas Francesa detuvo en la frontera franco-belga a una persona con 3 kilos de cristal y 2 de speed en el doble fondo de un vehículo. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia