La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Irurtzun busca porteadores

En la campaña puesta en marcha se anima especialmente a los padres y madres de Atakondoa

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

irurtzun- Si bien Amaia, Petronila, Garzia Ximenez y Teodosio de Goñi no faltarán a su cita estas fiestas, que arrancarán el 19 de julio, desde la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Irurtzun realizan un llamamiento para la captación de porteadores. Y es que de haber unos 40 hace unos años, ahora son 15. “Para cada gigante hacen falta como mínimo tres personas. Andamos muy justos”, apunta desde la comparsa Txeli García. Así, han puesto en marcha una campaña dirigida especialmente a los padres y madres del colegio público Atakondoa. “Es una oportunidad para vivir con los txikis la magia de los gigantes desde muy cerca”, señala. “Hace falta gente dispuesta a darles movimiento y encender su magia”, añade. Al respecto, destaca que no es necesario saber bailarlos sino que es suficiente con estar dispuesto a portarlos por las calles al ritmo de la música así como colaborar en vestirlos y guardarlos entre otras tareas.

Por otro lado, Txeli García destaca el ambiente de las kalejiras pero también el de la propia comparsa. “Somos gente muy diferente unida por un compromiso con nuestros niños y niñas para llevar alegría, ilusión y magia a nuestras fiestas. Además, nos lo pasamos muy bien”, asegura. Así, anima a todos los irurtzundarras a que prueben estas fiestas. Para ello, se debe llamar al teléfono 663 990 145.

Lo cierto es que las fiestas de Irur- tzun no serían las mismas sin estas esbeltas figuras, creadas hace 34 años a propuesta de la comisión de Cultura del entonces Concejo de Irurtzun para dar contenido a las mañanas de fiestas y crear ambiente familiar. Pero no eran unos gigantes cualquiera, eran unas figuras relacionadas con Irurtzun con los que se buscaba que se sintieran como propias. Por ello, se eligieron cuatro personajes de la novela Amaya o los vascos del siglo VIII,de Navarro Villoslada, cuya acción se desarrolla en la zona de Irurtzun al tiempo que recoge leyendas y tradiciones. Con un terreno abonado, pronto comenzaron a echar raíces. Desde entonces no han fallado a las fiestas de Irurtzun, a las de verano y a las de San Martín, aportando un mundo de magia con el que han crecido ya generaciones de irur- tzundarras. - N.M.

Últimas Noticias Multimedia