10.318 plazas de libre ingreso

El Gobierno aprobará una oferta de empleo público de 19.953 plazas

Se prevén 10.318 plazas de libre ingreso y más de 3.000 para la Administración de Justicia

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Aspirantes a los puestos de Primaria de las oposiciones de junio.

Aspirantes a los puestos de Primaria de las oposiciones de junio. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Aspirantes a los puestos de Primaria de las oposiciones de junio.Varios aspirantes esperan nerviosos minutos antes de comenzar la prueba.

madrid- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, acordó con los sindicatos aprobar hoy una oferta de empleo público de casi 20.000 plazas, distribuidas en una oferta de 10.318 plazas de libre ingreso en la Administración General del Estado y la Administración de Justicia para 2017, y otras 5.350 plazas de promoción interna, así como otra oferta de empleo público extraordinaria de 4.285 plazas de nueva creación para 2017 y 2018 en la Agencia Tributaria, Seguridad Social, inspección laboral, oficinas de DNI y DGT.

En concreto, el Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros un decreto con una oferta de empleo público ordinaria para 2017 de 10.318 plazas de libre ingreso, de las que más de 7.000 serán de reposición para la Administración General del Estado (AGE) -la mayor oferta desde 2008- y más de 3.000 para la Administración de Justicia (unas 2.600 plazas para consolidar empleo y 760 para reposición), según las últimas cifras consensuadas entre los sindicatos (CSIF, CC.OO. y UGT) con Hacienda,

En todos los casos son plazas de ingreso libre, según indicó el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias. También se aprobarán alrededor de 5.350 plazas de promoción interna, que en la mayor parte irían incluidas en la oferta ordinaria.

Asimismo, el Consejo de Ministros dará luz verde a un Real Decreto Ley con otra oferta de empleo público extraordinaria de 4.285 plazas de nueva creación para 2017 y 2018, que tendrá que ser convalidado el próximo martes de forma urgente en el Congreso y que contaría ya con el respaldo parlamentario suficiente, según destacaron los sindicatos.

Estas nuevas plazas irían destinadas a sectores prioritarios “deficitarios”, como son la Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el Ministerio del Interior (oficinas de DNI y DGT) y a la Inspección de Trabajo.

En total, la tasa de reposición de vacantes se situará finalmente en torno al 120%, con lo que se crearán empleos netos por primera vez desde 2008. La suma de las plazas de la oferta ordinaria, la extraordinaria y las de promoción interna daría un total 19.953, si bien este número podría variar a falta de su concreción. - E.P.

claves

“Consenso y diálogo”. Tras la firma del acuerdo, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, destacó el “clima de consenso y diálogo” de la reunión y la “flexibilidad” de las organizaciones sindicales para conseguir la firma del “importante” acuerdo, el primero en materia de empleo público de la última década.

Inflexión. Francisco Iglesias valora el acuerdo al suponer un “punto de inflexión”, con una oferta de empleo público que genera “empleo neto” y en la que se abordará la situación “precaria” de algunos servicios públicos.

la cifra

8,27

El empleo público de la Administración General del Estado supone el 8,27% del empleo público total de todas las administraciones públicas, con unos 208.000 efectivos.

Últimas Noticias Multimedia