Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Gonzalo Caballero Torero

“El tiempo de cada uno hay que ir buscándolo, encontrarlo y ocuparlo en crecer;siempre, en el toro, con la verdad por delante”

El de Torrejón lidió varios toros en la Casa de Escolar hace escasas fechas. Los vídeos de las redes cantaron una gran puesta a punto para su órdago de Pamplona

Una entrevista de Manuel Sagüés Lacasa - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Gonzalo Caballero salió a hombros como novillero el 5 de julio de 2012, única vez que ha pisado el ruedo pamplonés.

Gonzalo Caballero salió a hombros como novillero el 5 de julio de 2012, única vez que ha pisado el ruedo pamplonés. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Gonzalo Caballero salió a hombros como novillero el 5 de julio de 2012, única vez que ha pisado el ruedo pamplonés.

Pamplona- Gonzalo Caballero fue uno de los alumnos más aventajados de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. El 13 de abril de 2012 debutó con picadores en Sevilla, cortó una oreja y resultó cogido. Un mes más tarde, el 14 de mayo, obtuvo otro trofeo en Madrid. A la tercera plaza importante fue la vendida: el 5 de julio del mismo año y, a pesar de también ser corneado, cortó dos orejas en Pamplona y pudo abrir la soñada Puerta Grande del Encierro.

Gonzalo, uno tuvo la suerte de ver esas tres novilladas de su arranque con picadores en 2012. En Pamplona, a pesar de pagarlo con sangre, consiguió su objetivo.

-Tengo un recuerdo muy bonito de ese día, pero no solo por el triunfo, también por lo bien que me recibió el público de Pamplona. Aunque hay otras opiniones, es un público que entiende mucho de toros.

Cinco años después, de vuelta a esta plaza pero ya doctorado. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Sigue pechando con la etiqueta de ser temerario?

-Mire, el tiempo de cada uno hay que ir buscándolo, encontrarlo y ocuparlo en crecer, pero siempre, en el toro, con la verdad por delante. Ese concepto de verdad hacía que en mis comienzos me cogieran bastante los toros, pero yo no he abandonado ese concepto, lo que pasa es que ese tiempo te capacita y te hace estar más seguro.

Dice que el público de Pamplona es muy entendido, pero sabrá que el público de aquella novillada no va a ser el mismo que se encuentre un 8 de julio y en corrida de toros.

-Eso ya lo tengo en cuenta. Seguro que voy a encontrar más presión y hasta cierto caos, pero a mí ese caos, incluso, me motiva, me gusta. Si soy capaz de encontrar el silencio entre el caos... eso tiene que ser lo máximo.

Le vimos muy templado y con aplomo toreando un toro de Escolar en el campo, la misma ganadería de su compromiso de San Fermín...

-Fue hace unos días y, sí, echamos una jornada de campo muy buena y la verdad es que me encontré a gusto con las embestidas de ese toro de Escolar. Si entiendes a este encaste y lo llevas por abajo, el toro te proporciona una gran emoción por su templanza y profundidad.

En esta ciudad tiene muchos amigos, algunos grandes aficionados a pesar de vivir profesionalmente del fútbol.

-Sí, gente como Iker Muniain, Matías Lizarazu... son amigos desde hace tiempo y siguen mucho mi trayectoria profesional. Ellos parece que tienen tantas ganas como yo o más de que llegue el día 8 de julio (hoy).

Ha pensado en animarse a correr el encierro con algunos de sus colegas pamploneses.

-El día de la corrida seguro que no voy a correr. Pero si triunfo, ya veremos qué pasa el día siguiente, porque soy un enamorado de la emoción. Si las cosas salen bien me gusta celebrarlo con buen vino tinto. Y el triunfo y el vino ayudan a emocionarte y te proporcionan más valor.

las claves

Por navarras

Virtud de un torero. La verdad.

Y de un hombre. La verdad, siempre la verdad.

Nombre de mujer. Cualquiera de una mujer guapa.

Deporte. Fútbol.

Un equipo de fútbol. Atlético de Madrid.

Para comer. Alcachofas, si son de su tierra (Navarra), mejor.

Redes o un buen libro. Siempre un libro.

Torero de la historia. Juan Belmonte y David Silveti.

Torero actual. Juan Mora y Miguel Abellán.

Torero profundo o de pellizco. El que emocione.

A los antitaurinos les dice... Nada, por desgracia no se puede hablar con ellos porque son muy viscerales.

datos del torero

Nombre. Gonzalo Caballero.

Procedencia y edad. Torrejón de Ardoz (Madrid), 21 de diciembre de 1991. 25 años.

Alternativa. Madrid, 3 de octubre de 2015. Padrino Uceda Leal y testigo, Eugenio de Mora con toros de Vellosino.

Historial en Pamplona. Debuta. Como novillero actuó en 2012 y triunfó, cortando dos orejas en la novillada de El Parralejo. Salió a hombros (fotografía que ilustra esta entrevista).

Cuadrilla. Picadores: Manuel José Bernal y Agustín Navarro. Banderilleros: Curro Robles, Miguel Martín y Pablo Delgado.

Últimas Noticias Multimedia