Zubigainekoa caluroso para los ezpatadantzaris

Según cuentan, esta dantza lesakarra es un recuerdo de la paz firmada en el siglo XV entre los barrios de Legarrea y Pikuzelaia.

Aitor Arotzena - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bittor Etxabide, en primer plano, y Unai Gurrutxaga, detrás, dos de los debutantes como ezpatadantzaris el día de San Fermín.

Bittor Etxabide, en primer plano, y Unai Gurrutxaga, detrás, dos de los debutantes como ezpatadantzaris el día de San Fermín. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Bittor Etxabide, en primer plano, y Unai Gurrutxaga, detrás, dos de los debutantes como ezpatadantzaris el día de San Fermín.

lesaka- El baile del Zubigainekoa en los petriles del río Onin, cuentan que en recuerdo de la paz firmada entre los barrios de Legarrea y Pikuzelaia en el siglo XV, se desarrolló ayer con total normalidad y un sol espléndido. El grupo de dantzaris, con el recientemente galardonado con el Premio Max por su trabajo en Oskara de Kukai dantza taldea, Martxel Rodríguez Etxabide por cuarto y último año como capitán o aintzinesku, según anunció, pudo desfilar con tranquilidad y buen tiempo por la mañana. En el grupo bailaron por primera vez Unai Gurrutxaga (tomando el relevo de su hermano Igor), Xuban Larretxea y Bittor Etxabide. Junto a ellos, Javier Etxebeste, Mikel Maia, Iñaki Pikabea, Mikel Aitor Flores, Fernando Etxegarai, Alex Abuin, Ander Abuin, Oier Iantzi, Jon Etxebeste, Fred Ramos y Mikel Arriola.

Todo el grupo acudió a primera hora de la mañana junto al grupo de txistularis a la misa rezada. Posteriormente, el Ayuntamiento en corporación, junto a otras entidades y representantes institucionales, acudieron desde el Ayuntamiento a la misa cantada por Lesakako Abesbatza precedidos por la bandera, el propio grupo de ezpatadantzaris y la banda municipal. Tras la homilía, Pello Apeztegia realizó el primer baile de la bandera a la puerta de la iglesia. En la procesión, portó el bastón de mando el alcalde Jose Luis Etxegarai y mientras que el concejal Joxe Mari Portu desfiló con la alabarda. Al finalizar la procesión, y tras dejar el santo en la iglesia, los ezpatadantzaris acudieron a su cita con la banda de música tocando el emotivo Napoleones, donde ejecutaron el baile tradicional del Zubigainekoa, con el único acompañamiento musical del grupo de txistularis y tamborileros, dirigido por Gaizka Sarasola.

Después Pello Apeztegia ondeó la bandera en ese mismo puente, al son del Bandera-Arbola, tal como lo había hecho a la puerta de la iglesia y como repetiría en la plaza más adelante. Después del baile del Ziarkakoa en la plaza abarrotada de gente, la bandera volvió a ondear en el Ayuntamiento. Los ezpatadantzaris, sobre todo los noveles, mostraban su cansancio y sofoco tras finalizar su labor matutina. “El año que viene mis fiestas comenzarán el día de San Fermín”, comentaban en referencia a los excesos de la víspera.

Tras las vísperas solemnes, a las que acudió la corporación municipal con el mismo acompañamiento de la mañana, en los bailes de la tarde, Ainara Etxabide, Miren Etxepeteleku, Leire Matxinena, Maite Ayestaran, Maite Lataste, Ainhoa Zapirain, Itziar Altzugarai, Paola Oskoz, Irati Otxoteko, Jaione Rodriguez, Arritxu Muxika, Amaia Telletxea, Olaia Salinas, Jone Otxoteko y Amaia Zapirain se unieron a los chicos y bailaron Mutildantza, Neskadantza. Además, el Aitzinesku Martxel Rodriguez bailó su último Aurresku a su prima Ainara Etxabide, para finalizar con una jota y una porrusalda. Tras los bailes, cantaron los bertsolaris Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Amets Arzallus, Julio Soto y Eneko Fernandez y hubo baile con Trikidantz.

Hoy, día de peñasSi hay un día marcado en rojo en el calendario festivo de los y las lesakarras ese es el Día de Peñas que se celebra hoy. A las 09.00 horas se celebrará el Desayuno de las Peñas. A las 10:00 Tamborrada de las Peñas con Elutxa Txaranga. A mediodía, primera suelta de vaquillas en Plaza Zaharra con Elutxa Txaranga. A las 1700 horas, espectáculo infantil en Plaza Zaharra:.IND-JONES Munduari Jira eta 2ra. A las 18.00 horas concentración de Peñas con Elutxa Txaranga para la bajada de Peñas y por la tarde y noche: Bailables en la Plaza Zaharra con Oharkabe, en una jornada en la que se espera una afluencia masiva.

Últimas Noticias Multimedia