Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ginés Marín Torero

“Este de Pamplona es otro día importante para volver a decir lo que vengo a ofrecer al toreo”

El jovencísimo torero llega a Pamplona para debutar con la vitola de ser el triunfador absoluto de San Isidro y está en la mente de los aficionados por su gran categoría

Una entrevista de Manuel Sagüés Lacasa - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El joven torero (20 años) Ginés Marín, triunfador de la feria de San Isidro, aparece en la fotografía dando una vuelta al ruedo en la plaza de toros de Arnedo (La Rioja).

El joven torero (20 años) Ginés Marín, triunfador de la feria de San Isidro, aparece en la fotografía dando una vuelta al ruedo en la plaza de toros de Arnedo (La Rioja). (Foto: M. Sagüés)

Galería Noticia

El joven torero (20 años) Ginés Marín, triunfador de la feria de San Isidro, aparece en la fotografía dando una vuelta al ruedo en la plaza de toros de Arnedo (La Rioja).

PAMPLONA- Apenas unas horas antes de llegar por carretera a Pamplona desde la localidad extremeña de Herrera del Duque para presentarse en la Feria del Toro, el joven torero atiende a este periódico con mucha amabilidad. Su voz delata responsabilidad por actuar en una feria tan potente en todos los aspectos, pero también optimismo y ansias de corroborar con otra puerta grande de primera su gran éxito cosechado el 25 de mayo en Las Ventas ante un toro de Alcurrucén al que desorejó por partida doble.

Ginés, ¿en qué momento de su niñez recuerda que quedó prendado por el veneno de la tauromaquia? ¿Quién fue el que le ayudó a dar sus primeros pasos en la profesión?

-Fue poco a poco. Desde muy pequeño yo iba al campo, a la ganadería de Cebada Gago, con mi padre, que era amigo de don Salvador. Allí me fui aficionando a los animales, a los caballos y así fui tomando conciencia de que me gustaría ser torero.

¿Luego, se habrá formado en alguna escuela taurina?

-Sí, a los 11 o 12 años me apunté en la Escuela Taurina de Badajoz.

¿Porque no lo hizo en su tierra de Jerez o en alguna de Andalucía?

-Porque la Escuela Taurina de Badajoz quedaba muy cerca del pueblo de mi madre y, además, tenía mucha reputación por los profesores y por cómo funcionaba. Allí estuve de 2010 a 2013. Aprendí mucho y le estoy mi agradecido.

¿Entonces, se siente andaluz, extremeño o sería más correcto decir que de los dos lados?

-Yo soy andaluz de nacimiento porque nací en Jerez de la Frontera (Cádiz) y me siento muy identificado con toda Andalucía;y, taurinamente, soy extremeño porque me he crecido en el entorno taurino de Olivenza.

Su triunfo en San Isidro habrá cambiado su agenda y su caché... Hoy está en Pamplona, que debería ser un refrendo de lo conseguido...

-Si, lo de Madrid ha supuesto un punto de inflexión tremendo en mi carrera. Y Pamplona es otro día muy importante para volver a decir que vengo a ofrecer al toreo.

Dice usted que quiere ser un torero diferente a todos...

-Yo quiere llegar a ser figura del toreo y todos los que han llegado a ser figuras lo han hecho por tener personalidad y no parecerse a nadie. Lo de ser diferente es por eso, por tener mi propia personalidad.

¿Le preocupa el ambiente que pueda encontrar en esta plaza?

-Miedo, ninguno: más bien curiosidad.

¿Le gusta el cartel de la tarde?

-Es muy bueno para cualquier plaza, pero para Pamplona más por lo que supone que toree Castella y López Simón. Y también porque la ganadería (Victoriano del Río) es de garantías.

¿Sabe que todos los toros serán cinqueños?.

-Lo importante es que los toros embistan.

¿Correrá el encierro?

-Por responsabilidad el día 12, no, pero si sale todo bien, a lo mejor sí lo hago al día siguiente.