Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Adiós tras su último encierro a Rastrojo y Chichipán

El Ayuntamiento de Pamplona reconoció la labor de ambos pastores

Leticia de las Heras - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los pastores José Miguel Araiz y Vicente Martínez Lezano, acompañados por Xabier Ibáñez, Joseba Asiron, Aritz Romeo y Jesús Munárriz.

Los pastores José Miguel Araiz y Vicente Martínez Lezano, acompañados por Xabier Ibáñez, Joseba Asiron, Aritz Romeo y Jesús Munárriz.

Galería Noticia

Los pastores José Miguel Araiz y Vicente Martínez Lezano, acompañados por Xabier Ibáñez, Joseba Asiron, Aritz Romeo y Jesús Munárriz.

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona reconoció el pasado viernes la labor de los pastores del encierro José Miguel Araiz, más conocido entre sus compañeros como Rastrojo, y Vicente Martínez Lezano, apodado Chichipán, quienes el viernes por la mañana protagonizaron su última carrera tras más de tres décadas de trabajo frente a los astados.

Los emblemáticos Miura fueron los acompañantes de carrera de estos veteranos pastores, ambos nacidos en Caparroso, y es que entre los dos suman un total de 624 encierros, prácticamente una vida dedicada a cuidar de morlacos y mozos. Eso sin contar que ambos son grandes aficionados a toda clase de festejos taurinos. En concreto, Rastrojo lleva 45 de sus 65 años acompañando a los toros en su recorrido por las calles de Pamplona, mientras que Chichipán, con 60 años, ha realizado este trabajo durante los últimos 33.

Cada mañana, los diez pastores que trabajan en el encierro pamplonés se colocan a lo largo del recorrido en los puntos estratégicos de la carrera para poder relevar a sus compañeros, quedándose ahora huérfano el tramo de Araiz en Santo Domingo y el de Martínez en Telefónica.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por el concejal de seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, les hizo entrega de una réplica de la fachada del Ayuntamiento y de un pañuelico rojo de San Fermín.

El alcalde, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, participaron ayer en el paseíllo de inspección del encierro y al finalizar el mismo quisieron agradecer a los veteranos pastores la labor realizada durante todos estos años.

Este pequeño homenaje tuvo lugar tras el octavo y último encierro de las fiestas de San Fermín 2017 en el patio de caballos de la Monumental pamplonesa. En el acto participaron además el director de Seguridad Ciudadana, Xabier Ibáñez, y el jefe de Policía Municipal, Jesús Munárriz, que les hicieron entrega del casco de la Guardia de Gala.

Durante todos estos años en el encierro de Pamplona ninguno de los dos ha sufrido nunca una cornada, aunque Chichipán recibió hace dos años un envite de similares magnitudes pero que poco tiene que ver con los toros. Aquel año un barazo a un mozo le llevó a los tribunales después de que este, que sufrió una fractura de nariz, le denunciase por el golpe.

Últimas Noticias Multimedia