Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Imputados otros tres ertzainas por la muerte de Íñigo Cabacas

El sindicato ErNE pregunta por qué se exime de responsabilidad a algunos de los jefes del operativo

Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bilbao- La Audiencia de Bizkaia ha decidido que otros tres agentes de la Ertzaintza sean juzgados por la muerte en 2012 del joven Íñigo Cabacas a causa del impacto de una pelota de goma, que se suman a los tres mandos de dicho cuerpo imputados en la fase de instrucción.

Según explicó la abogada de la acusación particular, Jone Goirizelaia, la Audiencia de Bizkaia acordó el viernes estimar un recurso presentado por esta letrada para que se abriese juicio oral contra tres ertzainas a quienes la jueza instructora había dejado fuera del proceso.

En un auto de marzo, la jueza instructora del caso imputó a tres mandos de la Ertzaintza por un delito de homicidio por imprudencia profesional, y decretó el sobreseimiento provisional de actuaciones para otros tres ertzainas, cuya imputación también había pedido la acusación particular ejercida por la familia Cabacas.

Ahora la Audiencia de Bizkaia estima la petición de esta parte, con lo que un total de seis miembros de la Ertzaintza se sentarán en el banquillo de los acusados por la muerte del joven.

Cabacas falleció en abril de 2012, después de recibir en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzain-tza en unos incidentes registrados en Bilbao tras un encuentro entre el Athletic y el Schalke 04 alemán. Tras cinco años de investigación judicial, es difícil que el juicio por el denominado caso Cabacas se celebre antes de primeros de 2018.

responsabilidadPor su parte, el sindicato de la Ertzaintza ErNE se pregunta por qué a algunos de los responsables policiales y políticos del operativo en el que murió el joven Iñigo Cabacas se les exime de responsabilidad.

ErNE difundió ayer un comunicado de prensa en apoyo a los ertzainas que serán juzgados:

ErNE subraya que “los ertzainas actuantes” tienen todo su apoyo y opina que estos agentes “son víctimas de una situación trágica y no deseada por la manera de hacer las cosas de algunos responsables políticos y policiales. Además, asegura que está “harto” de una instrucción judicial “larguísima” y de que la Audiencia provincial de Bizkaia reabra archivos de los juzgados de instrucción. - Efe

Últimas Noticias Multimedia