Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Correa constaba en Hacienda como “sin recursos”

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Una inspectora de la Agencia Tributaria declaró en el juicio de la Gürtel que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, figuraba como una persona “sin recursos” en los informes que Hacienda elaboró para investigar las estructuras societarias del empresario, que no declaraba la renta desde 1999. Así lo explicó ayer ante la Audiencia Nacional la funcionaria de este organismo, quien subrayó las dificultades para identificar a Correa como propietario de estas empresas, ya que en la base de datos no figuraba que tuviera “ni rendimientos ni actividades económicas”.

La inspectora insistió en que Correa constaba en Hacienda como “no declarante, sin recursos” cuando la fiscal, Concepción Sabadell, le ha preguntado si Francisco Correa aparecía entonces en la base de datos del organismo como si fuera un “mendigo”. Sí pudo observar la Agencia Tributaria, según explicó la funcionaria, que Francisco Correa estaba autorizado en una sociedad, denominada Formación, Comunicación y Servicios S.A, encargada de organizar congresos y eventos, “cuyas tres siglas -FCS- coincidían con las de Francisco Correa Sánchez”.

Los informes elaborados por la Agencia Tributaria desde 2008, tras los registros a Luis de Miguel Pérez, considerado el arquitecto financiero de la evasión de capitales de Gürtel, y a Ramón Blanco Balín, también encausado, configuran un entramado societario a tres bandas con empresas en España, Gran Bretaña y paraísos fiscales.

Según detalló la inspectora, estas empresas, que desarrollaban su actividad en España, estaban participadas por sociedades del Reino Unido que, a su vez, tenían conexiones con empresas ubicadas en un paraíso fiscal en las islas caribeñas de las Antillas holandesas. Además, algunas de las empresas de Correa “tenían unas entradas de divisas bastante importantes que luego se invertían en la adquisición de inmuebles”, continuó la inspectora, quien se refirió a estas entidades como “ramas inversoras” dentro de la estructura societaria.

suizaDel rastreo de la procedencia de los fondos de estas empresas dedicadas a invertir, los inspectores concluyeron que el dinero partía de Suiza, de allí se ordenaba que se pasase a cuentas en Gran Bretaña para enviarlo después a España. “Ordenaban que el dinero entrara como ampliación de capital, pero la realidad era otra. A través de este medio, Correa lo introducía en España para adquirir inmuebles”, concluyó la inspectora.

El abogado de Correa, Juan Carlos Navarro, preguntó en reiteradas ocasiones a la inspectora si aparecían algunos nombres -como el de la pareja de Correa- en los documentos que manejaba el organismo. “Si lee usted ahí el nombre, es que aparece”, le ha contestado ya molesta la inspectora ante tanta insistencia.

El juez de Púnica, Manuel García Castellón, ha citado como investigados, entre el 20 y el 27 de julio, a 12 responsables de Arpegio, entre ellos el exviceconsejero madrileño de Medio Ambiente Miguel Ángel Ruiz y el exconsejero delegado de la empresa pública Eduardo Larraz y su mujer.

Para el 20 julio, el juez ha citado a Larraz y a su esposa, María Ángeles de Diego Suso, a los que se investiga, entre otros aspectos, en relación con una cuenta que el matrimonio abrió en el Julius Bar&Co de Zurich en 2016. Según informó el diarioEl Mundo, Larraz escondía 146 lingotes de oro en Suiza, valorados en casi dos millones de euros. - D.N.