La oposición venezolana promueve una Corte Suprema alternativa mientras Maduro ataca a Rajoy

? |

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nicolás Maduro

CARACAS- Mientras la oposición dio los primeros pasos para promovera una Corte Suprema alternativa a la oficial, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “saque sus narices de Venezuela”, en la primera intervención pública que hizo el mandatario chavista después de la consulta opositora contra el proceso constituyente que él mismo promueve.

“No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Catalunya (...) No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela”, dijo Maduro, después de que el presidente español pidiera elecciones en el país caribeño en varias ocasiones.

“Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Catalunya para decidir su estatus”, añadió, en referencia a la consulta opositora convocada sin reconocimiento del Gobierno venezolano.

“Bastante es lo que tienes de peso en la crisis social, económica, en la tragedia que vive España, la familia española humilde, la tragedia que vive, de desempleo, de desengaño, pobreza creciente”, concluyó su mensaje a Rajoy.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, respondió que ya están “acostumbrados” a las críticas del presidente venezolano, al que recomendó “escuchar a la gente” de su país y “hacer de Venezuela una democracia como la española”, sin presos políticos y con elecciones. En cualquier caso, el portavoz del Ejecutivo del PP señaló que ya habían escuchado en el pasado declaraciones “más duras” y “bastante más impertinentes”.

MÁS TENSIONESMaduro, además, activó ayer el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) para responder a la “amenaza imperial” de EEUU, después de que la Casa Blanca amenazara al país con “fuertes y prontas” sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente. El presidente anunción proceso de revisión “profunda” de sus relaciones con EEUU, después de que la Casa Blanca amenazara con severos castigos al país de concretarse los planes de Maduro. “Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, EEUU tomará fuertes y prontas acciones económicas”, apuntó Trump en un comunicado.

“Aviso, desde ya, por instrucción del presiente de la República, nosotros haremos una revisión profunda con el Gobierno de EEUU, porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada. Moncada llamó a los venezolanos y a sus aliadosa definir una posición en torno a la amenaza de Washington, hecha pública tras la celebración de la consulta organizada por la oposición.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU se mantienen en un punto muerto desde 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador norteamericano Patrick Duddy por presuntamente estar involucrado en planes de magnicidio. - D.N

Últimas Noticias Multimedia