Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zoido eleva la presión y amenaza a los mossos que colaboren en la consulta

La oposición catalana arremete contra el nuevo director del cuerpo por sus tuits “hispanofóbicos”

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confió en que los Mossos d’Esquadra, que tras la dimisión de Albert Batlle como director por motivos políticos, cumplan con las obligaciones que tienen asumidas por ley y no sean obligados a incumplirla, pero alertó de que actuará con rapidez si los mossos inclumpen la ley. Zoido hizo estas manifestaciones después de que el Govern nombrara a Pere Soler Campins nuevo director de la Policía autonómica tras las cambios de la semana con vistas a preparar el referéndum.

Desde la oposición, el blanco de las críticas fue el nuevo director de los Mossos por sus polémicos tuits contra Ciudadanos, el PSC, el PPC, los comunes, la CUP o, incluso, uno en el que escribió: “Espero que nos vayamos ya, porque me dais pena todos los españoles”.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, criticó el nombramiento de Soler, al que atribuyó como único mérito ser “más independentista que nadie”.

El portavoz adjunto del grupo del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, rechazó por “desafortunado” el nombramiento de Soler dado su “carácter exaltado”: “Una persona que niega la catalanidad del PSC y los comunes no puede estar en el Govern”.

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, pidió a Soler que no traslade a sus nuevas responsabilidades en el Govern las actitudes “claramente xenófobas” manifestadas desde su perfil en las redes sociales. El portavoz del PPC, Alejandro Fernández, exigió que Soler no tome posesión del cargo por sus mensajes “supremacistas” e “hispanófobos”.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, señalado que la dimisión del director de los Mossos muestra la “deriva enormemente preocupante” en la que está inmersa el Gobierno catalán, ya que, según ha dicho, “purgan a aquel que no está de acuerdo” y “van de quebrantamiento de la ley en quebrantamiento de la ley”. En este punto, saludó las declaraciones del portavoz del sindicato SAP-FEPOL, Valentín Anadón, asegurando que son la policía de todos los catalanes y están para cumplir la ley. “El Gobierno del PP les apoyará” en ese cumplimiento de la legalidad”, apuntó. - D.N.

la tensión

Visita presidencial. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará el próximo jueves el Parador Nacional de Lleida.

Respuesta soberanista. Coincidiendo con esta visita, colectivos independentistas han convocado una concentración contra la apertura de este parador, situado en la calle Cavallers, donde muchas entidades celebran la Diada.

Últimas Noticias Multimedia