Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chivite pone al Ayuntamiento de Tudela como modelo de alternativa de izquierdas

Izquierda-Ezkerra acusa al PSN de haber sostenido los gobiernos regionalistas

Imanol Velasco Zozaya Iban Aguinaga - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

María Chivite, durante su comparecencia de ayer.

María Chivite, durante su comparecencia de ayer.

Galería Noticia

María Chivite, durante su comparecencia de ayer.

pamplona- La secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN), María Chivite, volvió a autoerigirse ayer como la única capaz de liderar un “cambio de izquierdas” en 2019 y puso como ejemplo de modelo de gestión al Ayuntamiento de Tudela, gobernado por Izquierda-Ezkerra en coalición con PSN y Tudela Puede.

En un desayuno con la prensa, la líder socialista, única candidata en conseguir los avales, valoró el momento histórico que vive su formación y la situación del Gobierno de Navarra a mitad de legislatura.

En clave interna, Chivite destacó la “gran fortaleza”, el apoyo de la militancia y el “respaldo de la directiva” que percibe y con los que encara su reelección en el cargo, que tendrá lugar en el Congreso del próximo día 29. Con respecto a los futuros cambios en su Ejecutiva, Chivite rechazó dar el nombre de quién será el sustituto de Santos Cerdán como secretario de Organización, aunque reconoció que “no habrá cambios drásticos ni radicales”. Además, señaló como “principal objetivo” del PSN “liderar un cambio progresista en 2019”.

Chivite reconoció también que, probablemente, Pedro Sánchez no podrá acudir a su nombramiento, por coincidir en fecha con otros congresos regionales. A pesar de ello, la secretaria general del PSN afirmó sentirse “muy acompañada” y calificó la relación con la dirección de Ferraz como “cordial”.

Chivite aprovechó su encuentro con la prensa para señalar que a su juicio el Gobierno de Navarra no actúa correctamente en materia de diálogo social, educación o el Decreto foral del euskera. Sin embargo, sí destacó la “valentía” al crear la dirección general de Paz y Convivencia y su labor en materia de Memoria Histórica. Sobre la situación económica que vive Navarra, Chivite subrayó la necesidad de que el Gobierno “aclare” su modelo económico y ejecute “infraestructuras necesarias, como el TAV, y el establecimiento de un Plan de Empleo”.

Nuin le reprocha sostener a upnEl portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, Jose Miguel Nuin, mostró su extrañeza por la fijación del PSN en su formación política y el Ayuntamiento de Tudela. “Nos dicen que en Ansóain hemos preferido un alcalde de Bildu frente a uno del PSN, aunque eso fuera votar con UPN, cuando son ellos quienes han sostenido los gobiernos regionalistas”, recordó Nuin. “Fuimos garantía de cambio en 2015, y lo seremos también en 2019, estoy seguro que con más fuerza que en 2015”, añadió el portavoz. “Todos los navarros y navarras saben que con nosotros UPN-PP no hubiera mantenido el poder en 1996, 2007, 2011 o 2014”, concluyó Nuin.