Mendavia muestra este fin de semana su calidad en la Feria de las Denominaciones

El municipio promociona sus productos, de los que once cuentan con certificados de calidad

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fabiola Martínez y Mª José Verano, ayer.

Fabiola Martínez y Mª José Verano, ayer. (Foto: José Luis Elvira)

Galería Noticia

Fabiola Martínez y Mª José Verano, ayer.

mendavia- Mendavia promocionará este fin de semana sus productos con la celebración de la XV Feria de las Denominaciones y Calidad. Siguiendo la orientación tomada el año pasado, se resaltará el aspecto gastronómico para potenciar los productos locales.

La alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano, y la concejala de Turismo, Fabiola Martínez, presentaron ayer esta feria. Ambas expusieron que el objetivo principal del evento es que se conozca y se valore debidamente que Mendavia es una tierra de calidad, que cuenta con once certificaciones de calidad a las que están acogidas los productos mendavieses. Ambas representantes municipales manifestaron también que el deseo de la corporación es que los mendavieses participen y que los foráneos acudan a degustar los productos de Mendavia

En este sentido, las actividades desarrolladas durante la feria se orientarán a promocionarlos. En ese ambiente gastronómico se realizarán degustaciones, concursos o talleres infantiles de cocina con denominación. La feria se ambientará asimismo con la instalación de 44 puestos artesanales, entre ellos 9 locales.

Mª José Verano y Fabiola Martínez expusieron los diferentes actos que se van a llevar a cabo durante los días de la feria, y agradecieron de forma especial la colaboración de los voluntarios que hacen posible el programa, así como la participación de las empresas en las degustaciones y de los bares en el concurso de pinchos.

el programaEsta XV Feria de las Denominaciones y Calidad se llevará a cabo este sábado y el domingo. El sábado a las 19.30 horas se realizarán los talleres infantiles de cocina con la preparación de tres platos con los productos locales como protagonistas. A las 21.30 horas del sábado actuará el grupo de animación Moonligth Jugleer.

Además, a las 20.30 horas comenzará el concurso de pinchos en el paseo de La Carrera, que se extenderá también al domingo. El jurado que valorará los pinchos será profesional (blogueros gastronómicos, cocineros, etc). Además, el público en general podrá participar también y votar por medio de la aplicación Mendavia App. El fallo se hará público el domingo por la noche. Los establecimientos participantes son: Bulevar, Chaves, La Carrera, Grub, Jolma, Locura, Los Leones, La Taurina, Uruguay, La Galera, Las Vegas, Bocatería, Picacha y Forum.

Por su parte, el domingo, de 10.30 a 14.30 horas se podrá participar en la feria que, además de las degustaciones, incluirá talleres infantiles (cerámica, globoflexia…), ludoteca, hinchables, talleres de elaboración, exposición de coches antiguos, etc. La animación correrá a cargo de la Banda Nueva Alegría y del grupo de Danza Oriental de Mendavia. A las 12.00 horas, tendrá lugar el pregón de la feria a cargo de la actriz Ane Gabarain, muy conocida por su participación en series televisivas como la popular Allí Abajo.

En todo este horario, con la compra de una copa de cristal por 3,50 euros se podrán degustar los productos de Denominación y Calidad, en concreto vino DOC Rioja, Cava, pimiento, espárrago, tostada de aceite, pacharán y pincho de ternera y cordero, esto último en La Taberna. Con la copa se participará en el sorteo de tres lotes de productos.

En la degustación colaboran las empresas Agrícola La Maja, Bodegas Marqués del Atrio, Bodegas Barón de Ley, Cava Mainegra, y las firmas conserveras Gilvemar, Vela-Endine, Juanchu y Conservas Viuda de Cayo Sáinz-La Catedral.

El programa de la feria se completa por la noche, a las 22.00 horas con toro de fuego. Tras darse a conocer el resultado del concurso de pinchos, comenzará la actuación musical del Grupo Stylo.

Esta XV Feria de las Denominaciones y Calidad la organizan el Ayuntamiento de Mendavia, el Consorcio Turístico de Tierra Estella y la marca Tierra Estella-Lizarraldea, con el apoyo económico del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. - José Luis Elvira

la cifra

11

Mendavia cuenta con productos acogidos hasta a once denominaciones de origen o calidad, en concreto Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Alcachofa de Tudela, vino DOC Rioja, Cava, Aceite de Navarra, Alimentos Artesanos de Navarra, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra, Pacharán Navarro, producción ecológica CPAEN- NNPEK.

Últimas Noticias Multimedia