Menos carteles

j.a. martínez - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

‘¡Viva Santa Ana!’.

‘¡Viva Santa Ana!’.

Galería Noticia

‘¡Viva Santa Ana!’.‘Fiestas sin violencia’.‘Tudela en blanco y rojo’.‘El último segundo’.‘Marea roja’.‘El papel protagonista’.‘Gigantes Fiestas’.‘La última cena según Sta Ana’.‘Blanco y rojo’.‘Los tudelanos se encuentran’.‘La Revoltosa’.‘A vista de gigante’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Concurso de Carteles de Fiestas ha presentado este año la participación más baja de los últimos diez años. Solo 28 obras, 20 menos que en 2016 (primer año que se eligió al ganador mediante votación popular), optaron a los 2.000 euros del primer premio de un certamen que desde 2008, cuando se recibieron 32 carteles, no presentaba una participación tan escasa. Puede que las polémicas que han rodeado a la obra ganadora estos últimos años no esté ayudando a que los artistas se animen a competir en la capital ribera, si bien en la concejalía de Festejos desconocen las razones reales de este importante descenso en las cifras de participación de esta edición. Sobre este asunto, el principal responsable de esta área, Iñaki Magallón, aseguró que “la mejor manera de criticar es hacer un buen cartel”.

Pero no solo preocupa el descenso en las cifras de participación, también ha sido muy llamativo el que se ha producido en la votación popular de los carteles preseleccionados por el jurado. En esta edición se han emitido 428 votos, 723 menos que en 2016, lo que supone una caída de más del 60%. “Igual hay que publicitarla más”, indicó Magallón, que recordó que el año pasado “fue una sorpresa que participaran un millar de personas y no lo valoramos. También puede que este año hayan influido las críticas que hubo en 2016 y la gente esté desilusionada”.

Los tudelanos han tenido la oportunidad de votar entre los seis carteles preseleccionados por el jurado y sus apoyos se han repartido de la siguiente forma: 151 votos (35,28% del total de los emitidos) fueron para la obra Gigantes Fiestas, de David Mejías Ríos (Tudela), 128 (29,91%) recibió Los tudelanos se encuentran, de Cristina Martínez Vallis (Leioa), que obtuvo el accésit de 700 euros. En tercer lugar, con 91 votos (5,61%), se clasificó ¡Viva Santa Ana!, de Iñaki Marqués Rubio (Tudela);en cuarto, con 24 (5,61%), Tutera en un pañuelo, de Lorena Elizburu Muniozguren (Markina-Xemein). En quinto, con 21 (4,91%), Ebro, de Iñaki Fernández Iturmendi (Arre) y en sexto, con 13 (3,04%), Toro de fuego, de Paula Alcober Mena (Zaragoza).

Últimas Noticias Multimedia