Alumnos de la UNED excavan la antigua iglesia de Ibañeta

En dos semanas, han excavado la nave principal de la iglesia y han encontrado monedas, clavos y una concha de peregrino

Patricia Carballo - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parte del equipo, realizando esta semana trabajos arqueológicos en Ibañeta.

Parte del equipo, realizando esta semana trabajos arqueológicos en Ibañeta. (cedida)

Galería Noticia

Parte del equipo, realizando esta semana trabajos arqueológicos en Ibañeta.

ibañeta- El “Summus Portus” de Ibañeta siempre ha sido un lugar muy importante de tránsito de peregrinos y escenario mítico de batallas, siendo como es el paso más accesible que une la Península Ibérica con Europa. Precisamente en este paraje, cinco estudiantes de Geografía e Historia de la UNED Pamplona, junto con dos alumnos de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Burdeos, han estado realizando desde el 10 de julio unas prospecciones arqueológicas en el entorno de la Ermita de Ibañeta, con el objetivo de encontrar la antigua iglesia que data del siglo XI. Bajo la coordinación de los arqueólogos de Gabinete Trama, Nicolás Zuazua y Carlos Zuza, y con la supervisión de María García-Barberena y Mercedes Unzu, han logrado dimensionar en un área de 81 metros cuadrados la cabecera de la iglesia, ubicada junto al antiguo hospital medieval. “Se trata de una iglesia de tipo románico, de una sola nave que mediría 7 metros de ancho por 25 metros de alto. Más que una ermita, sería una capilla”, afirmaba ayer Mercedes Unzu. Asimismo, empleando la metodología de trabajo descrita por Edward Harris, el grupo ha hallado restos materiales que evidencian que los orígenes de Ibañeta datan del siglo I d.C. Así, se han encontrado varias monedas de época romana, medieval y moderna (entre ellas, una navarra de Carlos II El Malo y otra aragonesa del siglo XIII), clavos, restos de huesos humanos y una concha perteneciente a un peregrino del Camino de Santiago.

Además de incluir sesiones de trabajo de campo, los alumnos se han podido formar en dos seminarios que se han celebrado estas dos últimas semanas en Auritz/Burguete. Toda una experiencia muy positiva para los estudiantes, algunos de los cuales, repiten del año pasado. “Hasta que no haces el ojo, cuesta distinguir los materiales, pero es muy gratificante poder poner en práctica toda la teoría de clase. Además, es bonito porque vas excavando pequeños trozos de historia al encontrarte materiales de diferentes etapas y, al final, vas viendo que la arqueología te confirma realmente la historia”, expresaban ayer varios de los alumnos.

interés turísticoEste es el segundo verano consecutivo que se realizan excavaciones en Ibañeta, dentro del proyecto de recuperación de lugares arqueológicos en el Camino de Santiago, aunque las primeras prospecciones se hicieron en 1934 y 1950. Sin embargo, es a raíz de la participación de Mercedes Unzu en 2009 en el documental Chansol de Rolandcuando volvió a resurgir un interés por el tema. “Han cambiado los tiempos, ahora es más fácil conseguir permisos y hay más sensibilización de los Ayuntamientos de Burguete, Roncesvalles, etc.”, comentaba Unzu, añadiendo su intención de colocar un cartel in situ informando sobre la excavación. Y es que Ibañeta sigue siendo un punto muy visitado, tanto por peregrinos como por turistas atraídos por las leyendas de Roldán. Por eso, el año que viene abrirán un nuevo tramo en el antiguo hospital, contiguo al actual parking. Por lo pronto, el próximo miércoles, en colaboración con Deporte y Juventud y con Paz y Convivencia, van a iniciar en las proximidades un trabajo de campo con 25 jóvenes para poner en valor los búnkeres de la Línea P.