Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Fondo de Liquidación Autonómica

Puigdemont pide a Rajoy que devuelva a Catalunya el dinero de la guerra sucia

El president replica así a la decisión del Gobierno de intervenir las cuentas del Govern por el 1-O

D.N. - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“La crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire” “El Gobierno no va aplicar el 155. Si lo hace, el PNV se replanteará su relación”

Pamplona- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido al Gobierno que devuelva a Catalunya los intereses que los catalanes han pagado para recibir el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) y su dinero invertido para rescatar la banca y las radiales de Madrid y para sufragar la “guerra sucia”. En una serie de seis mensajes en Twitter, Puigdemont replicaba ayer así al anuncio del Gobierno, que el viernes acordó aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat de Catalunya para evitar que destine “ni un solo euro” a convocar el referéndum que pretenden celebrar los independentistas el 1 de octubre, y, en caso contrario, suspenderá las entregas del FLA.

En una serie de seis mensajes en Twitter, Puigdemont pide al ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que el Ejecutivo devuelva a los catalanes los intereses abonados por el FLA, así como su dinero invertido para sufragar la “guerra sucia” y pagar “informes falsos”, para rescatar a la banca y las autopistas radiales de Madrid o para indemnizar a los promotores de la plataforma Castor.

En sus mensajes, Puigdemont adjunta un recorte de prensa que recoge una frase textual pronunciada por Méndez de Vigo: “Ni un euro público de los catalanes sufragará la consulta ilegal. Es una medida preventiva”. “Los euros públicos de los catalanes que han servido para sufragar la guerra sucia y han pagado informes falsos, ¿nos los puede devolver, ministro?”, indica Puigdemont en el primero de sus tuits.

El presidente catalán también reclamó que se devuelva a Catalunya el dinero correspondiente a los intereses del FLA: “Los intereses que hemos pagado para que nos presten nuestro propio dinero, que recaudan generosamente, ¿nos los puede devolver, ministro?”. Repitiendo la misma estructura en sus seis mensajes en Twitter, también pidió que se retorne a los catalanes su dinero destinado a “rescatar las autopistas radiales de Madrid”, para “rescatar la banca (60.000 millones)” y para “indemnizar Castor”. Asimismo, pidió que el Gobierno devuelva a Catalunya el dinero que no se ha invertido en esta comunidad, “pese a estar presupuestado”, así como el de los intereses del dinero cedido por el Gobierno.

estrategiaEl vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, interpretó que la advertencia del Gobierno de suspender las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica forma parte de una escenificación y de una estrategia para intimidar a los trabajadores públicos en lugar de a los cargos políticos. Junqueras se refería así a una carta que el Ministerio de Hacienda envió el pasado martes a la interventora de la Generalitat y no al responsable del departamento en el que trabaja, en la que preguntaba por una partida de 6.150 euros destinada supuestamente a procesos electorales. “Si el gobierno español quiere amenazar a alguien, lo que ha de hacer es dirigirse directamente a nosotros”, espetó.

“Cuando el Gobierno español ve que dos tercios de los ciudadanos de Catalunya, que más del 67 % de los ciudadanos, dice que irán a votar en el referéndum, es evidente que se inquieta y empieza a cometer graves equivocaciones. La primera es intimidar y amenazar a los trabajadores públicos, cuando es evidente que las decisiones las tomamos los representantes políticos, en representación de los ciudadanos”, dijo.

Sobre la decisión de pedir semanalmente a la Generalitat información para comprobar que no destina dinero al anunciado referéndum puntualizó que “cada mes enviamos ese tipo de información. El Gobierno español ya la conoce. Siempre la ha conocido. Eso forma parte del terreno de la escenificación por parte del Gobierno”.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, replicó que si los certificados que tendrán que enviar la Intervención General de Catalunya y los responsables de la Administración catalana, certifican que “no hay ni un sólo euro destinado al proceso referendario, los pagos seguirán con absoluta normalidad”.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, se dirigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aseguró que “la crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire”, sino con “diálogo y mesura” en alusión a la reacción del Gobierno ante la posible celebración del referéndum. Un proceso que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, “muera” en unas elecciones autonómicas ya que considera que “lo de Catalunya agota”, pero ya está agotado”. 

Últimas Noticias Multimedia