Larraga, tierra de la vaca brava

Alrededor de 35 jinetes participaron ayer en la segunda trashumancia realizada en la localidad con motivo de esta festividad, que suma 17 ediciones

También hubo encierros y recortadores

Ainara Izko - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Final de la trashumancia en la plaza de Larraga.

Final de la trashumancia en la plaza de Larraga. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Final de la trashumancia en la plaza de Larraga.

larraga- Por decimoséptimo año consecutivo, Larraga celebró durante todo el fin de semana la Fiesta de la Vaca Brava. El plato fuerte de la festividad, como ya sucediera en 2016, volvió a ser la trashumancia protagonizada por alrededor de 35 jinetes, quienes condujeron con gran pericia, desde el campo al centro de la localidad, a varios toros y vacas, raza avilesa, de la ganadería de Víctor Navas. El recorrido, no obstante, no fue exactamente el mismo del año pasado para no aburrir a los participantes y crear cierta expectación entre los centenares de espectadores. La exhibición, como cabía esperar, resultó todo un “éxito”, según reconoció el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Larraga, Javier Redín, y deparó momentos de gran hermosura y plasticidad dada la destreza de los jinetes y la nobleza de los animales. Redín subrayó, en este sentido, la importancia que para Larraga tiene la Fiesta de la Vaca Brava, “por lo que supone de turismo” admitió, así como por su claro componente tradicional.

El susto de la jornada llegó cuando una vaca se escapó durante unos minutos de una pieza cercana al puente que cruza el río (antes del desvío hacia Mendigorría) provocando momentos de tensión entre los jinetes y los pastores, quienes tuvieron que afanarse para devolver a la res con el resto del grupo.

Por otro lado cabe destacar que la jornada se completó con un encierro de novillos, una suelta de vaquillas de la ganadería Macua-Corera en la plaza y un concurso de recortadores. También se ofreció a los asistentes, como degustación, Cordero DO Navarra y hubo conciertos, rondas con los gigantes y toro de agua.

El sábado, por su parte, las dos novedades incluidas esta edición en el programa (diseñado por el Consistorio y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media), es decir tanto la charla en la que intervino el extorero Francisco Marco como la visita guiada nocturna, congregaron a multitud de personas (200 en el caso de la visita guiada realizada por Igor Cacho). También se presentó el Coro Joven y la Asociación de Mujeres Amudela aprovechó la cercanía de las fiestas patronales, que comenzarán el 5 de agosto, para repartir 260 camisetas en contra de las agresiones sexistas.

Últimas Noticias Multimedia