Imanol Erviti ciclista de movistar team

“Nairo perdió en Le Puy un tiempo que alguien que disputa la general no puede hacerlo”

Envuelto en la incertidumbre que gobierna a su equipo, Imanol Erviti pone en duda su participación en una Vuelta a España que podría solucionar la temporada a Movistar

Iñaki Sevillano - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imanol Erviti, compitiendo en el Tour de Francia de este año.

Imanol Erviti, compitiendo en el Tour de Francia de este año. (Foto: Movistar)

Galería Noticia

Imanol Erviti, compitiendo en el Tour de Francia de este año.

pamplona- Un Tour de Francia para olvidar. Desde el primer día, con la grave lesión de Alejandro Valverde, a Movistar se le acumularon los malos tragos. Corredores ejemplares en su implicación como Imanol Erviti (Pamplona, 15 de noviembre de 1983) tuvieron que sostener a un equipo al que el bajón de rendimiento de Nairo Quintana le pesó hasta su perdida total de opciones. Con la Vuelta a España en el horizonte, la temporada todavía puede remediarse y para Erviti las ganas de pelear son irrenunciables.

¿Ha sido el peor Tour posible para Movistar?

-No, no para tanto, no hay que ser tan catastrofista. Por ejemplo, ha habido algún equipo que ha acabado con dos corredores. Hemos defendido las cosas, teniendo en cuenta que se ha ido con unos objetivos, se han peleado y no se han conseguido.

¿Y para usted?

-Mi balance ha sido correcto. No me he caído. He hecho mi trabajo lo mejor que he podido, así que contento.

¿Cree que han desaprovechado al Froome más vulnerable?

-Es posible que sí. No hemos estado al mejor nivel que yo creo que podemos alcanzar y Froome ha estado más vulnerable porque no ha sacado la diferencia que estaba sacando otros años al segundo y tercer clasificado, por nada más.

Todo empezó a torcerse en una primera etapa para olvidar.

-Sí, fue una salida complicada porque nada más empezar perdimos a Alejandro y se dio un mal comienzo.

¿Fue la grave lesión de Alejandro Valverde, sobre todo, un daño mental para el equipo?

-Es un daño en el conjunto, en todos los aspectos, no solo el mental. Era un compañero muy importante.

Sin Valverde en un gran momento y con Nairo con el bajón del Giro, ¿hasta qué punto era difícil recuperar el ánimo?

-Intentamos hacer las siguientes etapas concentrados en nuestro trabajo, en seguir en la pelea y en hacer las cosas lo mejor posible. Era lo que había, no hay vuelta de hoja. Alejandro se cayó y quedamos ocho desde el primer día. Teníamos que luchar todos y así ha sido.

¿Piensa que Nairo quemó demasiadas energías en el Giro y que llegó justo al Tour?

-Sí, se ha demostrado que ha sido así.

¿Decidió el equipo arriesgar quizá en exceso?

-Yo creo que no. Fue una apuesta que tenía su riesgo, la apuesta de Nairo, y todo lo demás ha venido encadenado y, que en vez de ayudar, ha complicado las cosas. Hemos tenido que remar contracorriente, eso es así.

¿Perdió Nairo el Tour definitivamente en Le Puy, en la etapa del 16 de julio?

-Sí, ese día ya nos salimos de la general porque perdió tiempo en una etapa en la que alguien que debe disputar la general no puede hacerlo. Habíamos invertido el mal momento recuperando un poco de tiempo y ahí volvió a la tendencia anterior en la que los favoritos le volvían a meter ventaja.

¿Ha llegado a estar en verdadero peligro la continuidad de Nairo en el equipo?

-No, en ningún momento.

¿No llegó a calar en él entonces toda esa información que le sugería un cambio de aires?

-Lo he leído, pero no sé ni de donde viene.

¿Cree que las grandes victorias estarían más cerca con el fichaje de Mikel Landa y con mantener a los mejores gregarios?

-No lo sé, habría que reflexionar sobre ello con tiempo, así que mejor esperar un poco. En cuanto a los gregarios, creo que es una parte necesaria. Todo el conjunto tiene que estar bien para conseguir nuestros objetivos, no hay piezas que funcionen por sí solas.

¿Disputará la Vuelta a España?

-Está en duda, pero, aunque la tenía en el calendario, creo que finalmente no, porque con el cambio de tener a Alejandro lesionado creo que vamos a enfocarnos de otra manera y Eusebio prefiere llevar jóvenes para que vayan cogiendo experiencia. Pero está todavía en el aire, está el tema todavía por decidir, es una posibilidad.

¿Puede todavía ser el 2017 mejor que el 2016 para usted?

-Hasta el comienzo del Tour había sido, incluso, uno de los mejores años del equipo. Todavía queda temporada y quedan cosas por pelear.

las claves

“La Vuelta a España la tenía en el calendario, pero creo que no la voy a disputar. Con la lesión de Valverde, Eusebio prefiere llevar jóvenes”

“No hay que ser catastrofista. Hemos defendido las cosas, se ha ido con unos objetivos, se han peleado y no se han conseguido”

“Hasta el Tour había sido uno de los mejores años del equipo. Todavía queda temporada y quedan cosas por pelear”

los datos

Trayectoria. Imanol Erviti se inició en el ciclismo con el Club Ciclista Ermitagaña de Pamplona, logrando numerosos éxitos hasta debutar como profesional en 2005 de la mano de Illes Balears, llamado posteriormente Movistar Team, equipo con el que está comprometido desde entonces.

Siete Tours seguidos. El navarro ha encadenado siete Tours de Francia seguidos, contando el abandono de 2012. Además, desde 2007, ha participado ininterrumpidamente en la Vuelta a España.

Últimas Noticias Multimedia