Navarra exige al Gobierno central que retire la Estrategia de Empleo

Un total de diez Ejecutivos autonómicos reclaman a Madrid que negocie las políticas sobre jóvenes, mayores de 45 y parados

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Navarra, junto a otras diez Comunidades Autónomas en las que no gobiernan Ejecutivos del Partido Popular, reclamó ayer al Ministerio de Empleo que retire la Estrategia Española de Empleo 2017-2020, que pretende aprobar en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebra hoy.

En total, consejeros, viceconsejeros y directores generales de esta materia de Navarra, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Cantabria, Extremadura y Comunitat Valenciana debatieron ayer las líneas generales de la estrategia propuesta por la cartera de Fátima Báñez, para concluir que el documento supone “un claro incumplimiento a lo pactado en la última Conferencia de Presidentes”, ya que consideran que no se ha buscado el consenso y apenas ha habido diálogo.

En este sentido, estas diez comunidades, señalaron que la Estrategia oculta problemas reales y “consolida el modelo de la Reforma Laboral basado en precariedad, devaluación salarial y la desprotección de los trabajadores y trabajadoras”. EN contraposición, defendieron que la medida “debe incluir políticas concretas y contundentes dirigidas a colectivos prioritarios como jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración”.

más medidasEn concreto, las diez regiones reclaman que se aborde la situación de los parados mayores de 45 años y los parados de larga duración. Además, piden al Gobierno central que desarrolle más medidas destinadas a jóvenes, a través del programa de Garantía Juvenil. En este aspecto, el Ejecutivo del PP ya ha aprobado alguna medida. No obstante, tan solo las ha pactado de forma unilateral con Ciudadanos, por lo que estas comunidades creen que no se adecúa a políticas “que den oportunidades de empleo a los jóvenes”.

Con el objetivo de reconducir la situación, Navarra y las otras nueve comunidades están trabajando en la elaboración de un texto alternativo, “más realista” y que atienda a las necesidades de los colectivos más vulnerables”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia