Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
San Adrián | Día grande

Las Santas Reliquias movilizan a cientos de vecinos en procesión

La talla salió por las calles del casco urbano a mediodía
La cita contó con numerosos representantes políticos

María San Gil - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El grupo de danzas, durante la procesión de ayer a mediodía. Fotos: M.S.G.

El grupo de danzas, durante la procesión de ayer a mediodía. Fotos: M.S.G.

Galería Noticia

El grupo de danzas, durante la procesión de ayer a mediodía. Fotos: M.S.G.Decenas de personas caminan junto a la talla de las Santas Reliquias.La corporación infantil también participó en el acto central del día.El alcalde Cigudosa desfila junto a la reina, Marta Viscasillas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

san adrián- Cientos de adrianeses salieron ayer a mediodía a la calle con sus mejores galas para participar en la procesión en honor a las Santas Reliquias, talla que recorrió las calles del casco antiguo arropada por sus vecinos y custodiada por las imágenes de San Adrián y la Virgen de la Palma.

Tras escuchar en la explanada de la casa consistorial el Himno de las Cortes interpretado por los cerca de 40 músicos de la banda de música del municipio que dirige Fermín Luri, los gigantes, en este caso al son de la gaita, fueron los encargados de abrir la comitiva hasta la parroquia. Tras ellos aparecieron las integrantes del grupo de danzas de San Adrián, que deleitaron a todos los vecinos y visitantes con sus bailes tras la misa en la plaza Vera Magallón, y les siguió muy de cerca la corporación txiki encabezada por Mar Sáenz.

Junto a ella estuvieron Isabel Pérez Muro como teniente de alcalde, Alejandro Puras Carrillo, que es el juez de paz, y los concejales Lucas Díaz Navarro, Jonny Gómez San Miguel, Vanesa Sesma Merino, Emma Martín Morales, Jesús López Ochoa, Íñigo Hernández Andía, Irene Bella Sáenz, Alba Fresno Ligero, Mikel Navarro López y Adrián Dumitru. Todos ellos lucieron orgullosos sus bandas durante el recorrido, el acto central de la jornada, pero tendrán un mayor protagonismo el sábado, que será cuando celebren el Día del Niño.

Tampoco faltaron a la cita los representantes de los Quintos 2019, Julen Parra y Paula Medina, junto a las madrinas y padrinos de las peñas, María Calleja (El Bombo), Irene Elizalde (El Follón), Leyre Urdaci y Ferrán Urusa (El Moscón), y Carmen Garrido (Club Taurino), que también desfilaron durante la media hora que duró la procesión. Todos ellos, orgullosos de ser los elegidos de este año tal y como reconocían, lucieron unos trajes impolutos y las bandas identificativas.

Además, la corporación municipal también participó en este evento con el alcalde Emilio Cigudosa al frente, que hizo el recorrido acompañado, tal y como dicta el protocolo, por Marta Viscasillas, la reina de las fiestas de este año. Viscasillas reconocía estar más tranquila que el día de la coronación ya que el año pasado participó en este mismo evento siendo la madrina de la peña El Moscón. “Me hace mucha ilusión ser la reina de las fiestas, no me lo esperaba y me llevé una gran alegría cuando Emilio, el alcalde, me llamó para decírmelo. Estoy muy contenta porque representas a todos los jóvenes de San Adrián y es algo que solo te pasa una vez en la vida”.

Los adrianeses arroparon a las tres tallas bajo un sepulcral silencio, solo roto por el tamborileo de algún niño o las notas de la banda, que se encargó de cerrar filas.

personalidadesUn año más hasta la localidad ribera se acercaron numerosos representantes políticos como la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, la secretaria general del PSN, María Chivite, el parlamentario socialista Carlos Gimeno, así como los alcaldes de Andosilla, Azagra, Callosa de Segura, Cárcar, Falces, Funes, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Marcilla, Peralta, Sant Adrià del Besòs o Sesma, entre otros.

otros actosEl día grande de las fiestas locales también contó con el almuerzo popular que ofreció a partir de las 9.00 horas la peña La Epidemia y con el primer encierro de cuatro reses bravas por la carretera.

Además, la jornada contó con la tradicional degustación de hojas de parra y licores que se encargaron de hacer las amas de casa a finales de la semana pasada.