Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Continúan los contactos entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo central

Erkoreka y Saénz de Santamaría abren el diálogo para el traspaso de las transferencias pendientes

Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reveló ayer que este pasado martes mantuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para hablar del autogobierno y de las transferencias pendientes de traspasar a la CAV. Este contacto es fruto del encuentro que el miércoles de la semana pasada mantuvieron el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. No obstante, no concretaron nada y quedaron en mantener contactos en agosto para fijar encuentros a finales del próximo mes o principios de septiembre.

Erkoreka explicó que Urkullu también planteó a Rajoy la necesidad de “más y mejor autogobierno”, además de los temas de convivencia y derechos humanos. Asimismo, destacó que el programa de gobierno que el lehendakari entregó al presidente del Ejecutivo popular considera “prioritarias” las transferencias a la CAV de la gestión de la Seguridad Social y de política penitenciaria.

En cuanto a su conversación con Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que hablaron de “la necesidad de retomar las conversaciones relativas al autogobierno, y en concreto, las identificadas con las transferencias pendientes”. “Como el presidente del Gobierno está en posesión del programa, sabe que para el Ejecutivo vasco hay un listado de transferencias pendientes que arranca de los acuerdos de los años 90 del Parlamento y que está llamado a ser actualizado a lo largo de estos meses”, manifestó. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia