la carta del día

A favor de médicos y pediatras euskaldunes en la Rochapea

Por Joseba Otano Villanueva - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

del centro de salud de la Rochapea se fue el único médico que sabía euskara. Eso fue el origen de una campaña. 50 vecinos solicitaron médico y pediatra euskaldun. Respuesta: que establecer los perfiles lingüísticos correspondía al Gobierno o al Parlamento de Navarra. Sin eso, que no cabía hacer nada.

Encierro en el centro de salud, cadena humana exitosa rodeando el centro de salud, recogida de firmas… Ha habido iniciativas variadas, sin lograr nada. El Gobierno de Navarra está liado en la modificación del Decreto que regula el uso del euskara en las Administraciones Públicas de Navarra y no tiene tiempo para pequeñeces.

El 16 de junio de 2017 se presentaron 1.508 firmas de vecinas y vecinos en el Registro del Gobierno de Navarra a favor de esa reivindicación. Sin embargo, la respuesta de las instituciones a favor del cambio ha sido bastante frustrante. El Ayuntamiento de Pamplona decidió no apoyar esa petición de los vecinos. La Policía Foral del Gobierno de Navarra le envió un informe a la Delegación del Gobierno de España para comunicarle que la cadena humana se hizo sin permiso y, como consecuencia, tras aplicar la Ley bozal, han llegado dos multas de 300 euros.

Aunque diga la oposición lo contrario y haga mucho ruido, en gran medida estamos viviendo un cambio político sin euskara. Las personas euskaltzales nos tendremos que mover si queremos que el cambio llegue al terreno del euskara. Si lo dejamos en manos de las autoridades, lo tenemos claro.

Le pedimos al Gobierno de Navarra que tenga en cuenta esta petición, aunque eso le suponga una planificación coherente y valiente para euskaldunizar la plantilla.

El autor es representante en Administrazioan Euskaraz Taldea

Últimas Noticias Multimedia