Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana espera cerrar “en breve” un pacto de financiación plurianual con la UPNA

La consejera apunta que la educación navarra necesita “acuerdos” en el sector público y en la red concertada

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La consejera María Solana y la directora general de Universidades, Nekane Oroz.

La consejera María Solana y la directora general de Universidades, Nekane Oroz. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

La consejera María Solana y la directora general de Universidades, Nekane Oroz.

pamplona- ¿Cuáles son los retos, a corto plazo, del sistema educativo navarro? La consejera navarra de Educación, María Solana, afirmó que es necesario llegar a “acuerdos” en el mundo educativo: con los sindicatos de la red pública para retomar el pacto educativo, con la red concertada, y con la financiación plurianual de la Universidad Pública de Navarra.

En este último aspecto, Solana anunció que puede haber avances “en breve” tras las conversaciones con el centro, que había reclamado esta medida. Una de las patas de ese debate, según apuntó la directora general de Universidades, Nekane Oroz, es qué mejoras pueden implantarse, donde falta por conocerse qué grados incorpora el centro a su oferta.

Hasta ahora, se han mencionado opciones como la Ingeniería biomédica, las Ciencias Básicas, Humanidades... y la posibilidad de Medicina sigue estando ahí, aunque no figure en el plan estratégico de la UPNA. Preguntada sobre ello, Solana afirmó que “el compromiso firme” del Ejecutivo es contar con esta oferta en el campus público, y afirmó que desde la Universidad también ha encontrado disposición por hacer ese “esfuerzo”.

En cuanto a las negociaciones sobre las condiciones del profesorado del sistema educativo, estas se han abordado a lo largo del pasado curso en el sector público y el concertado. En el primero, Educación propuso retomar un pacto educativo cuya última versión finalizó en 2011, mientras que los sindicatos han pedido una mayor concreción;y en el segundo, los sindicatos han deslizado que puede haber movilizaciones ante la última propuesta del departamento para renovar el convenio. - G.M./E.P.

Últimas Noticias Multimedia