Los grandes bancos disparan su beneficio un 21% hasta 7.697 millones

La moderación de costes y el negocio tradicional impulsan el primer semestre

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La gran banca ha registrado un beneficio neto atribuido de 7.697 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio, lo que supone un avance del 21,2% con respecto al primer semestre de 2016, aunque tan solo se contabilizan los resultados obtenidos por Banco Popular desde su adquisición por Banco Santander, aportando 11 millones de euros al resultado del banco cántabro desde el pasado 7 de junio.

Todos los valores bancarios que cotizan en el Ibex 35 han incrementado sus resultados semestrales, a excepción de Bankinter, que registró un beneficio neto de 241 millones de euros en los primeros seis meses de 2017, un 15,73% inferior, ante la ausencia en 2017 de un efecto extraordinario derivado de la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal.

De forma generalizada, las principales bancos españoles han atribuido los mejores resultados obtenidos en la primera mitad de 2017 a una moderación de costes, así como a una mejoría en el negocio bancario tradicional.

Banco Santander es la entidad que ha registrado unas mayores ganancias en el periodo, con 3.616 millones de euros, un 24% más que un año antes. Los analistas destacan especialmente el aporte que representa la reciente adquisición de Banco Popular y la estabilización del negocio en Brasil, un país que ha vivido dos años muy difíciles en términos políticos y económicos.

Por su parte, BBVA contabilizó un beneficio de 2.306 millones de euros en el periodo, un 26% más. Los beneficios están en la línea de las previsiones del mercado. En su caso, México vuelve a ser el impulsor de los resultados, con unas ganancias de 1.080 millones de euros, el 40% del total.

Caixabank, por su parte, incrementó sus ganancias un 31,6%, hasta 839 millones de euros, y explicó que la evolución de los primeros seis meses del ejercicio está marcada por la integración del banco luso BPI, que ha contribuido al resultado en 77 millones de euros. CaixaBank es para los expertos el mejor indicador de cómo evoluciona el sector bancario dentro de España. La entidad financiera catalana ha demostrado una notable solidez de su margen de intereses, con un crecimiento del 15%, y una excelente evolución de sus comisiones netas (+24%). El beneficio neto de 839 millones de euros ha superado con creces las expectativas de los analistas. Una de las claves de la evolución del grupo es que ha conseguido reducir el coste de la financiación de sus recursos.

Bankia se apuntó un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros, un 6,7% por encima del obtenido en los primeros seis meses de 2016. La gestión de José Ignacio Goirigolzarri y su equipo ha logrado poner en valor una franquicia que está muy bien capitalizada y que afrontará en los próximos meses la absorción de BMN, su primera operación corporativa.

Sabadell ganó en los primeros seis meses del ejercicio 451 millones de euros, un 5,9% más.

En el caso de Bankinter, la compra del negocio de Barclays en Portugal reportó a la entidad un impacto positivo en las cuentas del segundo trimestre de 2016, puesto que se adquirió por debajo de su valor contable.

Esta situación generó un fondo de comercio negativo que supuso una aportación positiva en las cuentas del banco de 130 millones de euros, aproximadamente, que se contabilizó como un resultado extraordinario por combinación de negocios. Sin incluir los datos de Portugal, el beneficio neto del primer semestre de Bankinter asciende a 227,4 millones de euros, un 16,4% más. - D.N.

las claves

Pujanza exterior. Las altas ganancias se basan en el resultado de la actividad internacional de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, pero también en el buen tono del negocio tradicional, la evolución del margen de intereses y la buena evolución de las comisiones.