Maduro celebra las elecciones a la Constituyente pese al rechazo internacional

La oposición venezolana no boicoteará los comicios pero sí realizará protestas en el país durante toda la jornada

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

caracas- El régimen de Nicolás Maduro celebra hoy sus ansiadas elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, convocada bajo unas reglas que favorecen al chavismo. Este plan llevado a cabo por Maduro acaba con el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos votaron hace menos de dos años.

Ni la presión de Estados Unidos, ni de la UE y muchos países que se han situado en contra de esta decisión han detenido a Maduro en este propósito que tomó el pasado 1 de mayo cuando convocó al llamado “poder originario” en una huida hacia adelante. El líder chavista quería acabar con las protestas que comenzaron un mes antes, el 1 de abril, aunque sin éxito.

Tampoco la oleada de manifestaciones que dejan, hasta el momento, 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos han logrado frenar la Constituyente. Estas elecciones darán lugar a una nueva Cámara que se constituirá la primera semana de agosto, poniendo fin así al único contrapoder con el que cuenta el chavismo en el país.

La nueva Cámara reconfigurará la lucha de poder dentro del chavismo y va a enfrentar a Venezuela a una situación inédita en su historia contemporánea: el desconocimiento casi absoluto de la comunidad internacional a las leyes que apruebe esa instancia. Además, la Constituyente permite al chavismo repartir entre sectores afines un tercio de la Asamblea y sobrerepresentar las provincias más rurales, donde tiene más fuerza.

No se fijó ningún umbral de participación, aunque según los resultados de las parlamentarias de 2015, que ganó abrumadoramente la oposición, la base electoral del chavismo es de 5,7 millones. Entre los candidatos figuran poderosos dirigentes del chavismo como el diputado Diosdado Cabello, la excanciller Delcy Rodríguez, y el ex gobernador Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez. La oposición no presentó ningún candidato como símbolo de rechazo.

rechazo a la constituyenteEl rechazo a los comicios que se celebran hoy no solo proviene de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La nueva Asamblea Nacional propuesta por Maduro evidencia también una fractura dentro del régimen chavista. La fiscal general acusó a Maduro de traicionar el legado de Chávez.

Nicmer Evans, del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, también rechazan la convocatoria. “Estamos pidiéndole al presidente Maduro que se establezca un proceso de negociación para que su renuncia permita que se vaya por la puerta de delante y que esa renuncia, que está en el marco de la Constitución, nos pueda permitir de manera absolutamente certera generar un proceso democrático de reorganización de las instituciones a partir de la convocatoria de una elección presidencial”, concluyó.

Asimismo, los gobiernos de España, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú reiteraron sus llamamientos a Maduro para que suspenda este proceso constituyente.

El canal estatal VTV dedicó ayer toda su programación a invitar a los venezolanos a participar en este proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechazado por el 90% de los ciudadanos. El gobernante venezolano encabezó la serie de actos conmemorativos con los que el oficialismo honró esta fecha, en la que su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cumpliría 63 años.

Entretanto, su ministro de Exteriores, Samuel Moncada, acusó a Estados Unidos de crear deliberadamente alarma en Venezuela con la intención de sembrar el caos, después de que Washington ordenara al personal diplomático y sus familias salir del país antes de las elecciones.

Por otra parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a levantar las barricadas instaladas en varias vías del país desde el miércoles cuando comenzó un paro cívico de 48 horas para protestar contra la Constituyente, a la que ven como un intento del Ejecutivo por “consolidar una dictadura”.

La oposición venezolana descartó boicotear los comicios de hoy, como habían planteado antes algunos dirigentes, y, en cambio, llamó a sus simpatizantes a concentrarse pacíficamente en las principales arterias viales para protestar contra estos comicios “fraudulentos”.

seguirán protestandoEl dos veces candidato presidencial Henrique Capriles indicó que el rechazo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna, no se expresará en los centros de votación.

Asimismo, explicó que las oficinas regionales de la MUD anunciarán la arteria vial donde se concentrarán los opositores en los 23 estados del interior del país, “porque va a haber dos fotos: el centro electoral vacío y las principales avenidas y arterias del país llenas”, sostuvo.

El opositor instó a los venezolanos a vestir de blanco o con el tricolor de la bandera nacional y participar en esta protesta “pacífica, democrática y constitucional” que busca rechazar la elección de la Constituyente, una votación “interna” del partido de Gobierno, a su juicio.

“El lunes vamos a seguir luchando, y el martes vamos a seguir luchando, yo no soy para nada pesimista frente a la situación de mi país”, prosiguió Capriles. - D.N.

en cifras

200.000

200.000 efectivos de las Fuerzas Armadas custodiarán los comicios, para procurar la continuidad del proceso y atender cualquier “amenaza” haciendo “uso proporcional de la fuerza”.

90%

Numerosos gobiernos, el chavismo disidente y la fiscal general, Luisa Ortega, rechazaron este proceso que, según ésta, acumula un 90% de rechazo entre los ciudadanos.