El arte local invade un año más Tafalla

En la exposición Pintura Tafallesa destaca la participación de mujeres, 23 de los 36 participantes

Carmelo Armendáriz - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Participantes de la exposición posan junto a sus obras en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Participantes de la exposición posan junto a sus obras en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Galería Noticia

Participantes de la exposición posan junto a sus obras en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

tafalla- Con la llegada del mes de agosto, las paredes de la sala de Exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se han llenado, un año más, con la muestra colectiva de artistas locales denominada Exposición Pintura Tafallesa-Erakusketa Tafallako Margolanak en la que este año se han dado cita un total de 36 participantes, tres menos que en la edición del año pasado, con una obra representativa de cada uno de ellos.

Esta muestra, que este año cumple su 30ª edición, está organizada por el Patronato Municipal de Cultura y se convierte en una de las más visitadas a lo largo del año, ya que es muy valorada al tratarse de artistas convecinos que consiguen reunir una colección de obras de gran calidad artística, con una variedad de estilos y de técnicas que enriquecen al conjunto de las firmas y ponen de manifiesto el gran nivel creativo que existe en Tafalla en torno a la pintura, gracias también a la labor que se viene desarrollando desde diferentes academias locales.

Esta exposición colectiva fue inaugurada en la tarde del pasado viernes y permanecerá abierta hasta el próximo 17 de septiembre, con el paréntesis de la segunda quincena del mes de agosto en el que la sala permanecerá cerrada al público por vacaciones.

En el momento de su inauguración se reunieron en la sala una buena parte de quienes participan en la muestra, además de familiares y amigos y una representación municipal en la que estuvieron presentes el presidente del Patronato Municipal de Cultura, el edil Iñaki Lerga (EH Bildu), el alcalde Arturo Goldaracena y otros concejales de los diferentes grupos municipales. Iñaki Lerga dirigió unas breves palabras a los asistentes para agradecerles y felicitarles por sus aportaciones a esta muestra señalando que “al ver estos cuadros se puede apreciar que en Tafalla se respira arte, que hay capacidad de crear obras de muy variados estilos” por lo que animó a todos a continuar con esta labor creativa y artística, que sin ninguna duda provoca la admiración y los elogios de quien visita la muestra.

Hay que recordar que esta muestra colectiva se viene organizando en Tafalla desde el año 1988 y sirve para ofrecer una visión general del tipo de pintura que se realiza en estos momentos por parte de los diferentes artistas locales. Muchos de ellos son profesionales, licenciados en Bellas Artes avalados por una sólida formación académica, pero la gran mayoría son simples aficionados que cultivan su creatividad de un modo autodidacta o acudiendo a academias. El tema de las obras presentadas es completamente libre y eso permite que la exposición resulte muy diversa, con variedad de técnicas y de estilos.

Como viene siendo habitual, en esta muestra pictórica destaca la presencia de artistas femeninas ya que de las 36 obras expuestas, 23 corresponden a mujeres y las otras 13 han sido realizadas por pintores varones. Entre estas obras predominan los óleos con motivos paisajísticos de diferentes lugares, bodegones, retratos, estampas marinas o simulación de postales de recuerdos. También se pueden ver varios acrílicos, collages y lienzos realizados con técnicas mixtas. En cuanto a los estilos, son mayoritarios los que utilizan el realismo, aunque también los hay quienes han recurrido a estilos más surrealistas, abstractos y obras cargadas de simbolismos, elaborados sobre diferentes soportes y formatos de diferentes tamaños.

los participantes

36 artistas. Los participantes en esta 30º edición son: Rafael de la Barrera, Javier Aznar, Julene Díaz, Mila Urrea, Javier Esquíroz, Socorro Rodríguez, Montse Palacios, Mª Jesús Esquíroz, Ana Luisa García, Raquel Agramonte, Carlos Alonso, Iñaki Vides, Soledad Mógica, Petri Lacunza, Juan Ansa, Asun Requena, Valentín Urriza, Ángel Mª Cortés, Pilar Aldazábal, Ana Mª Aguirre, Jacinta Rodríguez, Vicente Olcoz, Pedro Múgica, Pedro Erdociain, Charo Lecumberri, Leire Elcid, Pilar Olcoz, Nieves Atienza, Mª Pilar Velasco, Lucía Asa, Mª Ángeles Irigalba, Isidro Olcoz, Puri Pérez, Mª Jesús Alcalá, Augusto Pérez y Leire Olkotz.

Últimas Noticias Multimedia