Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Díaz pide a Sánchez que no le haga elegir

El PSOE sigue enviando mensajes disonantes sobre su idea de Estado

Susana Díaz pide a Pedro Sánchez que no le haga elegir entre dos lealtades tras ser reelegida en Andalucía

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es felicitada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras ser reelegida.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es felicitada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras ser reelegida. (EFE)

Galería Noticia

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es felicitada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras ser reelegida.

PAMPLONA- El PSOE completó la renovación de seis federaciones, entre ellas la de Andalucía, Comunitat Valenciana y Extremadura, en medio de una apuesta conflictiva por la plurinacionalidad de España. Pedro Sánchez viajó a Sevilla para clausurar el 13º congreso de unos socialistas andaluces que no comparten esa España “nación de naciones”.

Desde el congreso federal que encumbró a Sánchez a la Secretaría General por segunda vez en tres años, hace mes y medio, no se habían vuelto a ver los mandatarios madrileño y sevillana, lo que proporcionó al reencuentro una gran expectación.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, volvieron a dejar claras sus posiciones políticas ante el debate territorial y en clave orgánica, aunque se cuidaron de guardar las formas y apelaron a la unidad del partido.

Sánchez propugnó una “nación de naciones” sobre las bases federal y solidaria, de tal manera que esté garantizada la igualdad entre ciudadanos, vivan donde vivan, y entre territorios. “Cuando yo escucho a Susana hablar de su historia vital, de las cosas que le mueven y le conmueven, al igual que a otros militantes, yo me reconozco en ella”, aseguró Sánchez, que además apostilló: “Susana, tú y yo hablamos el mismo idioma, el de la igualdad y la fraternidad”.

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la comunidad, pidió a Sánchez que no le haga elegir entre dos lealtades, en referencia al partido y a Andalucía, y le garantizó la “lealtad” de los socialistas andaluces, la suya la “primera”.

“Lo único que te pido como secretaria general y como presidenta es que nunca me hagas elegir entre dos voluntades, porque soy presidenta de todos los andaluces”, aseveró Díaz en el discurso de clausura. Vestida con los colores blanco y verde de la bandera de Andalucía, confesó su “emoción” al haber revalidado la confianza de los militantes, a los que prometió “volver a ganar las elecciones” autonómicas.

SÍNTOMAS DISCORDANTESQuien sí compartió una noción plurinacional del país fue el reelegido líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante su discurso de clausura del congreso regional de los socialistas valencianos en Elche.

Otra de las grandes defensoras de la visión plurinacional es la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y lo demostró en Santander, a donde acudió para cerrar el congreso del partido en Cantabria.

La exministra reconoció que le gustaría entender por qué “algún compañero o alguna compañera” se sienten “incómodos” por defender el término y la perspectiva de la plurinacionalidad.

Distinto tono se percibió desde Extremadura, y eso que tanto el reelegido líder de los socialistas en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, como el responsable de Política Federal de la organización, Patxi López, apostaron por el “diálogo” frente a un proceso que para López es “sobre todo antidemocrático”.

Según López, “trocear España no es libertad”, es “encerrar a los ciudadanos en nuevos muros” y eso es “lo contrario a la solidaridad y libertad” que defienden los socialistas.

Fernández Vara defendió que “cada uno se sienta español como quiera” pero que eso “no otorgue ni a uno ni a otro ni más derechos ni más deberes”, desde la premisa de que “la soberanía nacional reside en todo el pueblo español”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia