Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Pablo Iglesias secretario general de podemos

“Para gobernar nos tenemos que poner de acuerdo con el PSOE a pesar de las diferencias”

Pablo Iglesias repasa el nuevo clima político surgido con el PSOE de Pedro Sánchez, con quien aún espera poder presentar una moción de censura

Sonia López/Enrique de la Rubia Ángel Díaz (Efe) - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Iglesias afirma que quiere dar un voto de confianza a Pedro Sánchez.

Iglesias afirma que quiere dar un voto de confianza a Pedro Sánchez. (EFE)

Galería Noticia

Iglesias afirma que quiere dar un voto de confianza a Pedro Sánchez.

MADRID- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene muchas esperanzas puestas en que el PSOE va a “seguir avanzando” y acercándose a la formación morada, incluso para gobernar juntos, ya que confía en la palabra de Pedro Sánchez, que fue quien les aseguró que iban a ser su “socio preferente”.

“Fue Pedro Sánchez quien dijo en la reunión de nuestros equipos que íbamos a ser su socio preferente y yo le quiero dar ese voto de confianza. No creo que me haya mentido cuando nos ha dicho que para ellos somos su socio preferente y están dispuestos a gobernar con nosotros”, asegura Iglesias en una entrevista, en la que repasa la nueva relación de colaboración abierta con el PSOE.

De momento, su estrategia de colaboración parlamentaria ha tenido como primer resultado la petición conjunta de PSOE y Unidos Podemos para tratar de forzar una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso tras su declaración en el juicio del ‘caso Gürtel’.

Pero Iglesias espera que esa colaboración vaya mucho más lejos, que sean capaces de trazar una “estrategia de país” y presentar cuanto antes una moción de censura para “sacar al PP del Gobierno”.

“Yo quiero confiar en la palabra del secretario general del PSOE y en el mandato de sus militantes”, sostiene el líder de Podemos sin entrar a valorar por qué el grupo socialista en el Congreso habla de relación prioritaria en la agenda social y no de socios preferentes.

Iglesias se muestra convencido de que los votantes socialistas quieren también “estar más cerca” de Podemos.

“Nosotros queremos entendernos con ellos, somos fuerzas políticas muy distintas, tenemos muchas diferencias, (...) pero creo que es bueno para el país que busquemos acuerdos donde sea posible y, tarde o temprano, se revelará una realidad que es muy clara: que para gobernar nos tenemos que poner de acuerdo a pesar de las diferencias”.

A la pregunta de cómo va a convencer al PSOE de presentar una moción de censura a Rajoy, Iglesias responde también que con la realidad. “Y la realidad es que mientras el PP siga gobernando se van seguir produciendo violaciones de la ley, y sobre todo secuestros de la soberanía popular”, denuncia.

“Por eso pensamos que la realidad empuja hacia la necesidad de presentar una moción de censura”, subraya. De momento, el PSOE no baraja esa posibilidad a corto plazo, aunque su acercamiento a Podemos ha logrado que por primera vez ambas fuerzas vayan a gobernar juntas en un gobierno autonómico, el de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

Iglesias expresa su respeto a la autonomía de los diferentes territorios, pero admite que le parece “bien” la entrada en ese Gobierno, que ha sido tan criticada por la corriente Anticapitalistas, el ala más a la izquierda del partido morado.

Pese a esas críticas, el secretario general de Podemos dice que no se han abierto brechas, sino “un debate muy legítimo”. “Para nosotros son imprescindibles los compañeros que ponen el acento en los riesgos, porque pueden tener razón”, afirma.

Piensa que la “pluralidad” de Podemos es una “garantía de hacer las cosas bien y de caminar con cuidado y con pies de plomo, teniendo en cuenta tanto los riesgos como las oportunidades”.

“Creo que a veces para cambiar las cosas es necesario gobernar y que Podemos gobernando es garantía de que determinados derechos sociales se van convertir en una realidad para los ciudadanos”, y recuerda que la entrada en el Gobierno de García-Page fue avalada por el 80 por ciento de los inscritos que votaron en la consulta para ratificar esa decisión.

“Habrá territorios donde serán posibles los acuerdos y territorios en los que no. Y decidirá la militancia de cada territorio”, apostilla.

De cara al nuevo curso político, Iglesias dice tener “mucha esperanza en que el PSOE siga avanzando” y no lo ve un imposible porque: “¿Quién se iba a imaginar que el PSOE iba a pronunciar la palabra plurinacional? Eso no se lo imaginaba nadie, y ahora ya la pronuncia”.

Según Iglesias, a los socialistas les “falta medio paso” para completar ese significado y deberían reconocer lo que considera una “evidencia”;que hay “soberanías compartidas” en España.

Algo que, en su opinión, no tiene que suponer ningún problema porque ya existen de facto fórmulas de soberanía compartida en el País Vasco o Navarra, o incluso cuando España acepta que la política monetaria se dirija desde el Banco Central Europeo.

“En realidad, el PSOE lo reconoce cuando dicen que hay que volver al Estatut. Están reconociendo que existe un demos catalán porque ¿quién votó el Estatut?, ¿quién vota los estatutos de autonomía?, ¿votan todos los ciudadanos del Estado? No, votan los ciudadanos de Catalunya”.

Iglesias recuerda al PSOE que hablar de plurinacionalidad implica reconocer “un país de naciones” y en ese camino espera que los socialistas, que ya han llegado a “un avance notable”, “den el paso del todo”.

“La plurinacionalidad no se la inventa Podemos. Podemos la nombra, describe lo que hay y cuando dices algo que es verdad a veces tarda un poquito, pero al final te terminan dando la razón”.

Iglesias sitúa a Íñigo Errejón trabajando “en un ámbito territorial diferente” al estatal, y cree que su exnúmero dos “está llamado a jugar un papel protagonista y determinante en la Comunidad de Madrid” frente al proyecto del Partido Popular encarnado por Cristina Cifuentes.

Pero al mismo tiempo, Iglesias rechaza que en la nueva relación de Unidos Podemos con el PSOE se hayan recuperado las tesis defendidas por Errejón en Vistalegre II. Dice que si los socialistas “se han movido” es precisamente porque en Podemos ganaron las posiciones en favor de mantenerse “firmes”.

A medio plazo, el secretario general de la formación morada considera que las elecciones municipales y autonómicas de 2019 son “absolutamente estratégicas” para “ganar las generales” de 2020 y que, por ello, van a utilizar sus “mejores activos” para esa apuesta.

En ese horizonte, Íñigo Errejón no ha oficializado aún su posible candidatura, pero lleva meses volcado en la política madrileña. Ahora, desde ámbitos políticos “diferentes”, Iglesias y Errejón parecen haber dejado atrás las diferencias que les enfrentaron en febrero, y así lo subrayó Iglesias: “Creo que una semana después de Vistalegre mostramos que somos una formación política muy seria y que la nueva ejecutiva fue elegida por un resultado abrumador en el Consejo Ciudadano”, con solo dos abstenciones y el resto de los votos a favor de la nueva dirección de mayoría ‘pablista’.

El líder de la formación morada no comparte que su acercamiento ahora al PSOE suponga recuperar las tesis ‘errejonistas’, que resultaron perdedoras en Vistalegre II. “Creo que precisamente la posición que nosotros mantuvimos al señalar que con ese PSOE -con el viejo PSOE, el de la Gestora o el de Rubalcaba que apostaba en ultima instancia por un acuerdo con Ciudadanos o dar la investidura al PP- no tenía sentido llegar a un acuerdo que nos colocara en posición de subalternidad, que era lo que legítimamente plantearon algunos compañeros cuando señalaron que a lo mejor habría que haberse abstenido”. Por el contrario, opina que ahora se ha respetado el mandato de las bases: “Señalaron que nada de asumir que vamos a tener un papel que no nos corresponde, y precisamente por eso se contribuyó a abrir un debate en el PSOE, y por eso el PSOE parece haber cambiado”.

“Nosotros estamos en la misma posición, ellos se han movido, creo que ahora tenemos una relación que puede ser mas fructífera porque en momentos muy difíciles, con una presión por tierra, mar y aire enorme, supimos estar firmes en nuestros principios y gracias a eso creo que ahora podemos tener una coyuntura mucho mas favorable, gracias a que nuestras posiciones fueron las preferidas por los inscritos de Podemos”.

las claves

“Fue Pedro Sánchez quien dijo en una reunión que íbamos a ser su socio preferente”

“¿Quién se iba a imaginar que el PSOE iba a pronunciar la palabra plurinacional? No se lo imaginaba nadie”

“La plurinacionalidad no se la inventa Podemos. Podemos la nombra y describe lo que hay”

“En momentos muy difíciles, con una presión por tierra, mar y aire enorme, supimos estar firmes”

Últimas Noticias Multimedia