Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Aboga por mantener las especificidades

Cerdán (PSOE): "Navarra no tiene por qué perder nada en un Estado federal"

Aboga por mantener las especificidades que tiene la Comunidad Foral y avanzar en "recuperar derechos"

EFE - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:38h

Santos Cerdán.

Santos Cerdán. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Santos Cerdán.

PAMPLONA. El secretario de Coordinación Territorial en la ejecutiva federal del PSOE y hasta este sábado responsable de Organización del PSN, Santos Cerdán, asegura en una entrevista con EFE que "Navarra y el régimen foral no tienen por qué perder nada en un Estado federal".

"En ningún sitio hay un Estado federal simétrico" y por lo tanto se "pueden mantener" las especificidades que tiene la Comunidad Foral al tiempo que se avanza en "recuperar derechos" para otras. "Esto no tiene por que perjudicar a Navarra", dice.

Y añade que, en una "nación de naciones" como España, "por encima de las naciones está el Estado y en él reside la soberanía nacional, eso no se pone en duda en el Partido Socialista", aunque un Estado federal como el que proponen sí debe servir para "fortalecer singularidades".

En el caso de Navarra esto implicará también "adaptar el Amejoramiento a esa España federal" y abordar en el marco de la reforma constitucional qué se hace con la Disposición Transitoria 4ª que regula el proceso para la unión de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

Un tema "con posturas muy dispares" en el seno del PSN, reconoce Santos Cerdán, que piensa que tendrá que ser debatido en un comité regional para consensuar una mayoría.

Adelanta en todo caso que su partido "no está incómodo" y él "tampoco" con esta disposición. "Porque hablamos de una decisión que tomaremos los navarros y navarras, de un derecho con respecto al resto de ciudadanos de España, de una decisión que nadie nos va a imponer", puntualiza.

Con este debate pendiente, lo que sí sostiene Cerdán es que en esa España federal perderían fuerza nacionalismos y centralismos, también en Navarra.

En este sentido, subraya que "la gran mayoría de la ciudadanía no comparte posiciones de frentismo" como las que se están dando en Cataluña, donde "hay que poner cordura", y por eso está seguro de que la gente valora que un partido como el PSOE haga propuestas que buscan "el diálogo".

Mientras, en Navarra el objetivo socialista es "liderar " el próximo Gobierno foral, y en ese reto Cerdán destaca que seguirán trabajando siendo "coherentes" con lo que dicen, "cumpliendo con la palabra dada", para que la ciudadanía les vea "poco a poco como gente de confianza".

El PSN necesita "recuperar la credibilidad, que tenía bastante tocada", para liderar el próximo Gobierno de Navarra, comenta, y se muestra satisfecho de la labor que ha realizado en Organización desde el X congreso regional, que eligió a María Chivite por primera vez como secretaria general, porque hoy el PSN está "muy unido" y su líder es "más fuerte".

Por eso ponen ya la vista en 2019 y en un "gobierno progresista", liderado por Chivite, para el que Cerdán no pone reparos a Geroa Bai y en el que le "gustaría contar" con Podemos e I-E.

Habrá que esperar a la aritmética que dejen las urnas para ver qué gobierno es posible, aunque ya desde ahora adelanta que el objetivo es un Ejecutivo "con impronta progresista y de izquierdas". Uno formado por PSN, UPN y Geroa Bai, asegura, "sería muy complicado" y "desde luego no sería ni progresista ni de izquierdas".

Por el contrario, piensa que con Geroa Bai es más fácil una coincidencia, y de hecho asevera que "una parte de Geroa Bai estaría encantada" de integrar ese Gobierno, y con Podemos e I-E no ve problemas porque son dos formaciones de "izquierdas", aunque les reprocha el papel de "muleta" que están haciendo en la actualidad para las políticas identitarias del gabinete de Uxue Barkos.

Donde Cerdán no ve a día de hoy margen de maniobra es en relación a EH Bildu: "No hace falta que nadie nos diga que no pactemos con ellos, no queremos hacerlo".

Antes, precisa, EH Bildu "tendría que escribir el relato de la verdad, no el que ellos quieren desde su punto de vista, reconocer el daño que han hecho, condenar el terrorismo clarísimamente, y establecer la normalidad de un partido democrático".