Quinientos años de Lesaka, en ‘Piedra, hierro y papel’

El Ayuntamiento publica un recorrido histórico de la villa junto a Eusko Ikaskuntza

Aitor Arotzena - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Portada del libro con una foto antigua de San Fermín.

Portada del libro con una foto antigua de San Fermín.

Galería Noticia

Portada del libro con una foto antigua de San Fermín.

LESAKA- El Ayuntamiento de Lesaka, dentro del convenio de colaboración con la Asociación Eusko Ikaskuntza, ha publicado el libro Piedra, hierro y papel. Trayectoria histórica de la villa de Lesaka, que presenta un recorrido a lo largo de quinientos años de la historia de Lesaka.

La edición del libro, de 435 páginas, ha estado dirigida por Ana Zabalza Seguín, que también ha escrito el capítuloLa villa de Lesaka en la Edad Moderna, en el que realiza un viaje en el tiempo a la Lesaka del año 1607 y estudia la influencia de la villa en las Cortes de Navarra así como tres importantes linajes locales como son “el de Juan de Barreneche, emigrante particularmente afortunado, uno medieval y en decadencia, los Zabaleta y otro moderno y pujante, los Marichalar”.

El libro se abre con un extenso capítulo redactado por el alcalde José Luis Etxegarai Andueza, en el que estudia el pasado y el presente de la villa, su origen y privilegios, evolución demográfica, vida municipal, actividad económica y fiestas, con un apéndice documental, en el que se recogen las Ordenanzas del año 1423 así como las ordenanzas municipales del 23 de marzo de 1890.

legado monumental Los dos últimos capítulos abordan el estudio del rico legado monumental de la localidad. José María Esparza Urroz se centra en el patrimonio de arquitectura civil, con un estudio detallado y fotografías sobre el urbanismo, generalidades y particularidades acerca de las torres, casas y caseríos, las torres de época bajomedieval de Minddurienea y Zabaleta, la arquitectura civil de época moderna con edificios del siglo XVI y el Barroco (XVII y XVIII), ejemplos de arquitectura civil decimonónica y el Plan Urbanismo de Lesaka.

El estudioso local Egoitz Telletxea Etxepare, por su parte, estudia la historia y el patrimonio de monumentos religiosos de la villa de Lesaka, haciendo especial hincapié en la parroquia de San Martín de Tours y el convento carmelita de Nuestra Señora de los Dolores, sin olvidar ermitas, cruces y el cementerio.

El libro, cuyos dos primeros ejemplares fueron obsequiados a Modesto Maia y Tomas Rekondo, protagonistas del chupinazo de las fiestas de San Fermín, saldrá pronto a la venta, tras cumplir el Ayuntamiento con sus compromisos. Como señala Egoitz Telletxea en su conclusión, “es obligación de cada pueblo trasmitir a las futuras generaciones lo que a nosotros se nos dio, para que ellas, al igual que hoy nosotros, tengan dónde conocer su historia, tengan dónde reconocerse y sobre todo, tengan qué admirar”.