Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el viento impulsó las llamas hacia el monte

Alerta en Falces por un incendio iniciado junto al casco urbano

El fuego comenzó en un montón de basura y se propagó por el monte

Bomberos trabajaban anoche para extinguir las llamas en un pinar

Jesús Morales | Unai Beroiz - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

[VÍDEO] Incendio en FalcesReproducir

FALCES- Un incendio que se originó ayer a última hora de la tarde muy cerca del casco urbano de Falces, en la zona de El Chorrón, mantenía anoche a decenas de efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra desplegados en un pinar después de que el viento impulsara las llamas hacia el monte. El fuego se originó por causas que investiga la Policía Foral en un montón de basura situado junto a unas naves que son usadas como almacén, muy cerca de viviendas.

El aviso a SOS Navarra se produjo sobre las 19.51 horas y, aunque algunos vecinos de Falces trataron de contener el incendio, los esfuerzos fueron en vano. “Olía a humo y, al acercarnos, hemos visto que había cuatro llamas. Hemos cogido unos extintores de un taller cercano y hemos intentado apagar el fuego, pero nos hemos tenido que retirar porque nos venía todo el humo a la cara”, explicó David Ochoa, de 25 años, quien trató de sofocar el fuego junto con otro vecino. “Ha habido mucha suerte, porque los bomberos han parado las llamas a unos 40 metros de las viviendas. Ha habido momentos de tensión porque veíamos que el incendio se metía en las casas”, relató Kike Mayayo.

Hasta el lugar acudieron efectivos del Servicio de Bomberos de los parques de Peralta y Tafalla, así como miembros de la BRIF, un avión con base en Noáin y dos helicópteros. El dispositivo se reforzó con bomberos de Tudela y dos aviones de Agoncillo (La Rioja), si bien los medios aéreos tuvieron que retirarse al caer la noche, por lo que se mantuvieron en la zona 40 bomberos trabajando por tierra en la extinción de las llamas, que al cierre de esta edición seguían activas.

Hasta Falces también se desplazaron patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Foral, que desalojaron alguna vivienda cercana como medida preventiva. Los agentes de la Brigada de Protección del Medio Ambiente localizaron el punto de ignición en la trasera de una nave industrial, en una zona de basuras acumuladas. La vegetación cercana ejerció de combustible para el fuego, que se avivó por el viento que soplaba hacia Lerín.