Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Bera | Día de San Esteban

Los bailes protagonizan el día grande de las fiestas

11 DANTZARIS CAPITANEADOS POR | Iñigo Arana, bailaron la ‘Bordondantza’

El concejal Jose Antonio Oyarzabal bailó por primera vez la bandera y por la tarde se interpretó el aurresku

Aitor Arotzena Juan Mari Ondikol - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Iñigo Arana, Jon de la Cruz, Nahia Fagoaga y Mikel Esnaola, bailando la ‘Bordondantza’.

Iñigo Arana, Jon de la Cruz, Nahia Fagoaga y Mikel Esnaola, bailando la ‘Bordondantza’. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Iñigo Arana, Jon de la Cruz, Nahia Fagoaga y Mikel Esnaola, bailando la ‘Bordondantza’.

bera- El día grande de las fiestas de Bera, en honor a San Esteban, comenzó ayer en con la misa mayor cantada por la Coral local en la que no faltó el tradicional aurresku, bailado por los dantzaris del Gure Txokoa Josu Iparragirre y Ane Berasain. Después, makildantzaris, txistularis, la bandera de la localidad portada por el concejal Jose Antonio Oyarzabal seguido por varios concejales de Herrirako y el de UPN, y demás autoridades eclesiásticas y políticas, bajaron la escalinata hasta el ayuntamiento, para dar paso a los bailes. Al igual que el año pasado, el alcalde Josu Iratzoki y el resto de concejales de EH Bildu declinaron participar en la procesión, al considerar que hay que separar los actos de la iglesia de los del Ayuntamiento.

El propio concejal Oyarzabal interpretó un breve Baile de la bandera, al son del txistulari Asier Oses y Mikel Tellexea al atabal, con los dantzaris y todos los miembros de la corporación, esta vez sí, alrededor, en un cambio de protocolo que se instauró el año pasado. Tras izar la bandera local en el ayuntamiento, llegó uno de los momentos más esperados, la Bordondantza, con Iñigo Arana al frente y con el acompañamiento de los txistularis de Bera. Al igual que los tres últimos años, este año cuatro mujeres participaron en el baile principal, un hecho que ya no supone ninguna novedad y que se ha hecho realidad en Bera con total normalidad.

baile explosivoConcretamente, Nahia Fagoaga, Ainhoa Berasategi, Saioa Irazu y la debutante Iraia Gillenea, que bailaron junto a Mikel Esnaola, Jon de la Cruz, Mikel Agara, Iñaki Eskudero, Xiker Lizardi y Yerai Taberna, en un grupo con muchas caras nuevas, junto a algunos veteranos. También iban a bailar la debutante Paula Artieda y Mikel Goienetxe, pero sendas lesiones de última hora les impidieron hacerlo. Por lo tanto, la danza principal de la fiesta en Bera fue interpretada por once dantzaris. “No tiene un número determinado de dantzaris, lo bailan que se consideran suficientemente preparados y motivados para hacerlo”, señalaban, ya que es un baile explosivo.

Tras ellos y ellas, 56 dantzaris de todas las edades interpretaron las Makildantzak y Zahagidantza. La intensa mañana finalizó con los bertsolaris Eneko Lazkoz e Iratxe Ibarra, cantando desde la sombra del arkupe del ayuntamiento. Los gaiteros de Ezpelur subieron a tocar al barrio Ibardin, y por la tarde, antes de los bailes, la txaranga Incansables tocó en la Residencia San José.

Aurresku por la tarde Los bailes vespertinos fueron capitaneados por Josu Iparragirre y Yerai Taberna, aurresku y atzesku respectivamente. Por la tarde acudieron a cumplir con la tradicional merienda en la casa de una de las capitanas, Nahia Fagoaga, que compartió el honor junto a Ane Berasain. Todos y todas bailaron el Aurresku de Bera en la plaza, que inició Nahia Fagoaga bailando a Josu Iparragirre (también en este aspecto se está acercando a la igualdad entre dantzaris masculinos y femeninos). Junto a ellos bailaron las parejas formadas por Paula Artieda y Mikel Esnaola, Ane Pacheco y Oier Larretxea, Ane Elzaurdia y Xiker Lizardi, Uxue Anzizar y Joseba Bergara, Iraia Gillenea y Mikel Castillo, Arantxa Sese e Iñigo Arana y Yerai Taberna y Ane Berasain.

Tras el aurresku, la Banda de Música Municipal, dirigida por Igor Telletxea, ofreció un concierto en los arkupes del Ayuntamiento. Por la noche, como en todas las jornadas, hubo bailes populares.

Tamborrada Todavía quedan por delante tres jornadas festivas repletas de actos. Hoy, destacan la tamborrada que se recuperó el año pasado y que irá desde la plaza del Ayuntamiento a la plaza de Altzate a partir de las 12.30. Antes, se disputará la 30ª edición del campeonato de natación que organiza el Gure Txokoa. También se celebrará la comida popular Muixte!, organizada por los movimientos populares. A las 18.00 horas, el renovado frontón Eztegara acogerá un buen festival de pelota a mano profesional que se abrirá con el partido que enfrentará a los locales Ander Errandonea e Iñigo Martínez, contra Retegi Bi y Adur Lasa, mientras que en el estelar, jugarán los campeones del parejas Irribarria y Rezusta contra Altuna y Zabaleta. En el apartado musical, Duo Jade (por la tarde), y Anari y Kaskezur (a partir de medianoche) tocarán en Altzate.

Bestabusa La Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak y el Gobierno de Navarra han organizado el servicio de Bestabus para hoy viernes y mañana sábado, que unirá Bera con el resto de localidades de Bortziriak. El autobús para ir a Bera saldrá de Arantza a las 20.45 y 23.00 horas, pasará por Igantzi (21.00 y 23.15) llegando al Euskalduna en Bera a las 21.15 y 23.30, seguirá a Etxalar (21.30 y 23.45) y Lesaka (21.45 y 0.00) para llegar al Euskalduna a las 22.00 y 00.15 horas. El autobús de vuelta, dirección Lesaka se cogerá en el Euskalduna a las 03.30, 05.30 y 07.15 y llegará un cuarto de hora mas tarde al aparcamiento de bomberos, mientras que el autobús que irá rumbo a Etxalar, Igantzi y Arantza saldrá a las 04.00 y 06.00. El precio del viaje (ida y vuelta) será de 5 euros. La Mancomunidad señala que el servicio se mantendrá en las próximas fiestas de Arantza y Etxalar, en el festival Arantza Rock, así como en septiembre en fiestas de Igantzi.

protocolo

Contra agresiones sexuales. Goldatz Berako Emakume Feminista Taldea ha elaborado un protocolo “para prevenir las agresiones sexuales y para dar una respuesta organizada en caso de que se produzcan”, al que se han adherido los bares Auzoa, Bidaxka, Errekalde, Ikuilu, Kataku, Lixoia y Xuga, y las txoznas.

Información. El grupo feminista ha publicado un escrito en la revista Berako Oihua, ha repartido un díptico por todas las casas, además de editar carteles y anuncios. El espacio de las txoznas ha sido declarado como de especial vigilancia, “porque es primordial que nos sintamos protegidas y en un espacio cómodo”.

la frase

goldatz “queremos impulsar un modelo festivo que se enfrente a la opresión estructural”

El colectivo considera que las fiestas son “para que todos y todas nos lo pasemos bien, por lo tanto, hagamos unas fiestas para todos-as”.

Últimas Noticias Multimedia