Primer paso para recuperar el antiguo castillo

A la tercera, el Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto por 35.000 euros
En dos ocasiones había quedado desierto

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una parte de la muralla del Cerro de Santa Bárbara, con el Corazón de Jesús al fondo.

Una parte de la muralla del Cerro de Santa Bárbara, con el Corazón de Jesús al fondo. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Una parte de la muralla del Cerro de Santa Bárbara, con el Corazón de Jesús al fondo.

tudela- El Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado a María del Olmo Íñigo Íñigo la redacción del proyecto y, en su caso, la dirección de las obras de mejora que están previstas en varias zonas del cerro de Santa Bárbara y que tienen como objetivo recuperar parte de las murallas del antiguo castillo de la ciudad. La adjudicación de este contrato ha sido por 35.000 euros, 4.165 euros más IVA para el proyecto, y 24.760,62, también más IVA, para la dirección de obra.

Esta adjudicación se produce tras dos licitaciones previas en las que el concurso quedó desierto. El Ayuntamiento de Tudela, a través de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 7 de abril, acordó volver a iniciar el expediente de contratación de la asistencia para la redacción de proyecto del Parque Arqueológico del Cerro de Santa Bárbara.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg Poctefa cofinancia el 65% del proyecto de obras. Novacons cuenta como jefe de filas con la Fundación Laboral de la Construcción y el Ayuntamiento de Tudela participa como socio. La Junta de Gobierno declaró desierta en el mes de marzo la primera licitación debido a que las dos ofertas presentadas omitían parte de la documentación técnica exigida y en abril volvió a sacarla a licitación.

la actuaciónComo ya es conocido, la actuación del Cerro de Santa Bárbara tiene como objetivo principal la dinamización del sector de la construcción en la Ribera mediante la implantación de nuevas estrategias de colaboración entre todos los agentes participantes, la formación de mano de obra especializada y el traslado a la fase de ejecución de los nuevos paradigmas.

El plan de recuperación de los antiguos restos del castillo de Tudela en el cerro de Santa Bárbara, que cuenta con financiación de la Unión Europea, actuará sobre 12.000 metros cuadrados. En un principio se estimaba que los trabajos pudieran comenzar el pasado mes de junio y se prolongasen durante más de un año, aunque evidentemente todo va a sufrir un retraso de varios meses.

La actuación se centra en dos sectores, el primero (en el sureste y de 3.500 metros cuadrados) cuenta con una bodega y un pozo y se estima que es la zona donde podría haber estado instalada la judería nueva. “Desde el punto de vista arqueológico es muy potente”, se señala. El segundo (de 8.500 metros cuadrados) ocupa la zona más cercana a las viviendas y presenta restos de muralla, antiguos depósitos de agua del siglo XIX y la iglesia de San Pedro. Entre los objetivos están rehabilitar y reconstruir los paños de muralla, diseñar recorridos, señales, mobiliario e iluminación y prevenir y corregir la erosión. En el cerro de Santa Bárbara se produjeron los primeros asentamientos de población en Tudela. Contiene restos arqueológicos desde la Edad del Hierro hasta estructuras defensivas de los siglos VIII al XIX.

en corto

En 2017. El Ayuntamiento aprobó en el presupuesto municipal de 2017, una partida de 416.500 euros para este fin.

Pioneros. Los trabajos para poner en valor la muralla serán los primeros en emplear las nuevas técnicas y métodos de la construcción.

la cifra

1,52

Millones de euros, es el presupuesto que se estima podría costar todos los trabajos que se acometerán sobre el Cerro de Santa Bárbara. De esa cantidad el Consistorio aportará 714.600, de los que 464.000 serán de fondos europeos.

Últimas Noticias Multimedia